17/04/2024

Según la información brindada por referentes que reportan a la Bolsa de Cereales de Córdoba, en materia de plagas que afectan al cultivo se está observando presencia de oruga de la espiga (Helicoverpa zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chicharrita (Dalbulus maidis), vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma) en alta incidencia.

Sobre esta última, las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos.

En cuanto a las enfermedades, se destacan con media incidencia roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y mancha foliar del maíz (Cercospora zeae-maydis).

El cálculo de producción para el cereal no tuvo en cuenta las mermas potenciales por efecto de Spiroplasma, el que de acuerdo con los especialistas fitopatólogos recién puede comenzar a cuantificarse a partir del estadio fenológico R5.

Las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos.

La sitación de los demás cultivos en Córdoba
Datos reflejados por la BCCBA señalaron que para el caso de la soja, ya hay un 2 % de avance de cosecha; 13,2 mill tn de producción proyectadas (lo que significaría un Incremento interanual del +153%).

En el caso del Maní, se esperan 618 mil tn de producción de grano limpio y seco, lo que expresaría un incremento interanual del +56%.

En sorgo, los datos indican 278 mil toneladas de producción previstas, que reflejarían una mejora interanual del +84%.

Para el girasol, se confirmó un 44% de avance de cosecha, proyectando 223 mil toneladas de producción, lo que significaría un incremento interanual del 15%.

Compartir