13/04/2024

La Cancillería no quedó fuera del plan de ajuste en el estado que anunció Javier Milei. De los 15 mil contratos que no se renovarán de la planta estatal, 150 corresponden al ministerio que conduce Diana Mondino.

Fuentes cercanas a la situación confirmaron ese número y agregan que el gobierno incluirá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos también que serían pasados a retiro. Este dato sorprende porque hasta último momento no estaba claro si los diplomáticos de carreta serían parte del plan de despidos.

Alerta en Cancillería por posibles despidos masivos impulsados por Mondino

Durante todo el día miércoles se realizaron asambleas en los diferentes pisos del Palacio San Martín que terminó con una concentración de más de 300 trabajadores. 

Fuentes cercanas a la situación confirmaron ese número y agregan que el gobierno incluirá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos también que serían pasados a retiro. Este dato sorprende porque hasta último momento no estaba claro si los diplomáticos de carreta serían parte del plan de despidos

Fuentes gremiales definieron el listado como «una carnicería» y aclaran que aún no se dieron los nombres de todos los despidos porque «la guardan para negociar». «La lista es un desastre, no tiene ningún criterio y rompe toda la funcionalidad de los equipos de la Cancillería», afirmaron. 

Según pudo saber LPO, eliminaron el cupo laboral trans, echaron a personas con discapacidad y se detalla con un caso que está con «cuidados paliativos». «Están por morirse y le sacaron la obra social», enfatizaron. 

La lista es un desastre, no tiene ningún criterio y rompe toda la funcionalidad de los equipos de la Cancillería

Asimismo, también incluyeron a delegados gremiales en un clara provocación a los sectores que están en pie de guerra con los despidos. Los gremios aseguran que el miércoles van a garantizar que todos los trabajadores se presenten a trabajar y buscan reunirse con Mondino para negociar. 

Las fuentes consultadas plantean que este ajuste va a afectar a la política exterior del gobierno porque dejaron áreas con jefes pero sin personal. Entre los sectores afectados está Legales, Asuntos Consulares y aspectos administrativos del Mercosur que son espacios necesarios para las consultas de la ciudadanía o la resolución de diferentes problemas de los argentinos en el exterior.

En un primer momento se especuló con un recorte del 40 por ciento de la planta pero ese número bajó. Además, como adelantó LPO, Luis Caputo bajó la orden de ajustar el 30 por ciento de la masa salarial estatal. 

Compartir