17/04/2024

Comenzaron a verse los primeros resultados de la cosecha de soja de 1°. La foto es buena pero falta mucho rollo de la película. Los primeros lotes promedian 44 qq/ha. Pero solo se trata del 3% de los lotes de soja de primera de la región núcleo.

El atraso es de 8 puntos porcentuales del área respecto de las últimas 5 campañas, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, aguardándose la generalización de la cosecha en 10 días. En el centro sur de Santa Fe, como es General López, hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. Éstos son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos afectados por hongos. Allí, la expectativa de rinde ronda entre 38 y 40 qq/ha.

El reporte de la BCR señala que en Carlos Pellegrini y Totoras se recolectó el 5% del área y los rindes promedian 50 qq/ha. En la región del Trébol, una de las zonas que mejor viene este año, se cosechó el 10% con rindes de 50 a 59 qq/ha. Hacia el sur santafesino, recién están amarillando las hojas. Por otro lado, en Bigand, advierten por problemas de enfermedades de fin de ciclo en zonas con excesos de humedad y problemas de calidad en los pocos lotes cosechados (ranos manchados, granos verdes y dañados por lluvias). Allí están rindiendo entre 40 y 45 qq/ha.

En el noroeste bonaerense falta todavía para comenzar la trilla. Y en el noreste de Buenos Aires, apenas muy pocos lotes se hicieron, aquéllos que se sembraron muy temprano. En el sudeste cordobés se cosechó el 7% del área de soja de primera, obteniéndose promedios de 42 a 45 qq/ha.

La cosecha de maíz está un 30% retrasada respecto de las ultimas 5 campañas
Si bien las grandes lluvias de marzo siguen trabando el avance de las cosechadoras, el retraso en las labores de cosecha frente al patrón promedio está reflejando la misma demora escalonada que se vio en la siembra.

En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18% del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160.000 ha en la región, casi 30% por debajo de la media de las ultimas 5 campañas (desestimando la 2022/23). El patrón de avance es claro, ya que la cosecha avanza donde marzo dejó menos agua.

El sureste cordobés está a la cabeza con un 28% de avance, el centro-sur santafecino le sigue con un 23%. El área más atrasada es el extremo sur santafecino con un 8% cosechado y el noroeste bonaerense con un 10%. Los 400 milímetros que dejó marzo seguirán haciendo de esta cosecha un gran desafío para el productor.

Avances con grandes contrastes
El promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18% levantado, las marcas más bajas están en General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha.

Compartir