13/04/2024

Visitas: 0

La primera Cumbre Chaqueña de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fomentar la vinculación entre el sistema científico-tecnológico, sectores de la actividad económica y organismos estatales. Participarán destacados expositores del mundo académico, empresarial y gubernamental, provenientes tanto del Chaco como de otras provincias.
“La cumbre es una nueva oportunidad de poner en diálogo la producción de la actividad científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la provincia con los sectores productivos, industriales, el emprendedurismo y el Estado”, destacó Delfina Veiravé, presidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Además, explicó: “un evento de estas características es necesario para que el conocimiento pueda tener un mayor impacto en el desarrollo económico y social del Chaco”. El evento es con entrada libre y gratuita, pero para participar hay que inscribirse previamente en la página web iccti.chaco.gob.ar/cumbre.
El gobernador, Leandro Zdero, nos convocó para poder potenciar la capacidad emprendedora de la provincia, aportándole conocimiento y valor a las actividades productivas”,  remarcó Veiravé. La cumbre contará con la participación de destacados expositores del sector académico, empresarial y gubernamental, provenientes tanto del Chaco como de otras provincias como Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Está destinada principalmente a investigadores, científicos, tecnólogos, becarios, estudiantes avanzados, empresarios, emprendedores y personas que trabajan en el sector gubernamental de la provincia.
“La idea de este evento es conmemorar el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y mostrar los avances que se dan en nuestra provincia”, indicó Alejandro Gorodner, vicepresidente del ICCTI. “Queremos fomentar la vinculación entre el trabajo científico-tecnológico, las empresas y organismos estatales, en pos de incorporar tecnología de punta que permita mejorar la productividad, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de los chaqueños”, añadió. Además, remarcó que durante el evento se abordarán temáticas vinculadas a los vectores de trabajo del ICCTI que son Agroindustrias, Ambiente y Salud y Economía del Conocimiento.
“Vamos a contar con prestigiosos disertantes y panelistas de diferentes puntos del país y también con invitados locales”, precisó Gorodner. El evento iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 19:00, contando con diferentes modalidades, entre las que se destacan conferencias, charlas, conversatorios y exposiciones. También participarán referentes de UNNE, UTN Resistencia, UNCAUS, CONICET, INTA e INTI. Algunos de los temas que se abordarán durante la jornada son: Salud animal, humana y ambiental; Inteligencia Artificial Generativa; Nuevas tecnologías para tratamientos médicos; Biotecnología aplicada al cultivo; Resistencia bacteriana; Bitcoin y Tecnologías de Blockchain; y, Seguridad Alimentaria, entre otros.
Entre los invitados destacados que participarán en la Cumbre Chaqueña de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentran: Tomás Orduna, Carlos José Van Gelderen, Jorge Errecalde, Gabriel Osvaldo Gutkind, Matilde Mónica Rusticucci, Jorge Alberto Neira, Alejandro Maximiliano Robles, Renata Reinheimert, Francisco Antonio Perez y Pablo Sabatella. También participarán investigadores y académicos locales, empresarios, emprendedores y funcionarios del gobierno del Chaco.

Compartir