13/04/2024

Extrajeron un archivo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos y lo publicaron para descargar gratis en un foro de compra-venta de datos personales y en la aplicación de mensajería Telegram.

En el año 2021, el organismo estatal también sufrió el acceso de un usuario que consiguió entrar y filtrar datos de 60.000 argentinos.

Robo a Renaper: cuáles son los riesgos
Entre los riesgos que existen por la filtración de datos de fotografías de ciudadanos argentinos se encuentra la suplantación de identidad, la cual puede usarse para conseguir accesos no autorizados.

Según pudo constatar Clarín, el Ministerio del Interior ya se encuentra al tanto de la situación y aseguraron que el robo corresponde “al incidente del Ministerio de Salud de 2022”.

En ese año, el ministerio tuvo un acceso no autorizado al Registro único de Audiencias (RUA), el cual depende del Ministerio del Interior tal como Renaper. En ese momento, usuarios habilitados ” sacaron información para venderla”, por lo que el organismo estatal cambió el sistema y todos los procedimientos internos para reforzar la seguridad.

Además, según informaron, Renaper hizo una denuncia por lo sucedido ante la Justicia, desde donde debían dar de baja la circulación de estos datos de internet y continuar con la investigación.

Renaper: qué archivo robaron
La información que se compartió contiene archivos con el número de documento pasaporte al cual corresponde la foto. Incluso, aseguran que hay identificaciones que van desde la numeración 10 hasta 57 millones, por lo que habría imágenes de menores.

Según explicó Mauro Eldritch, director de Birmingham Cyber Arms, al medio ya mencionado, el archivo “pesa 2.2GB y está disponible en el canal de Telegram del atacante y en un foro”. Además, señaló que como el archivo no contiene la marca de agua del organismo, permite que sea reutilizado en otras plataformas.

Fuente: Ámbito

Compartir