24/07/2024

El Coro Qom Chelaalapí fue creado en 1962 en el barrio Toba y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Su nombre significa “Bandada de Zorzales”.

Cubells subrayó la importancia de homenajear a nuestros embajadores culturales en sus 62 años de trayectoria. “Es nuestra obligación, como representantes del pueblo, hacer visible su trabajo, para que la ciudadanía siga conociendo y valore lo que es el Coro Chela´alapi”, afirmó.

“son un orgullo para nuestra ciudad, nuestra provincia”, marcó y recordó que “no solamente a nivel local fueron reconocidos sino también en el ámbito nacional e internacional”, invitados por distintos países para llevar su música y poesía.

“Son nuestros embajadores culturales en el mundo, y no alcanzan homenajes para demostrarles lo mucho que hacen a diario, a través de este valiosísimo Coro, por mantener viva nuestra identidad”, afirmó la diputada.

El director actual del Coro, Elvio Mansilla, agradeció el reconocimiento y habló de la importancia del legado que les dejaron sus abuelos “para seguir impulsando el canto y la cultura qom”.

“Estamos muy emocionados y disfrutamos mucho lo que hacemos. Somos los encargados de cuidar y seguir transitando el camino de nuestros ancianos, iniciadores de este Coro”, dijo y remarcó la importancia de promover a través del canto y la música la cultura de la comunidad.

Tras un emotivo repaso por vivencias y anécdotas por parte de la artista Qom, Griselda Morales, el Coro compartió con los presentes un repertorio musical. Y se hizo entrega de una placa recordatoria y la carpeta protocolar con la resolución que promovió este homenaje.

Estuvieron acompañando las diputadas provinciales Mariela Quirós y Analía Flores; además de la docente de la comunidad Qom, Claudia Aguirre; el Subsecretario de Pueblos Originarios, Daniel Ramírez; y los diputados mandato cumplido Daniel Trabalón y Daniel San Cristóbal, entre otros.

Compartir