16/06/2024

El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 93 personas travestis, trans y no binarios que trabajaban en la administración pública. Un retroceso, luego del avance en la implementación de la ley de cupo laboral trans, que apuntaba a reparar una deuda de la democracia con ese sector de la población.

“Se despidió al 10% del cupo alcanzado en dos años y medio (90 personas del total de las 955 contratadas)” expresó Clarisa Gambera secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional. Los números surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio Zaguán TranSindical (Frente de TraVajadorxs TTNB+) y el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, el gobierno de Javier Milei despidió a 93 personas travestis, trans y no binaries (TTNB)

“Estamos ante un gobierno que ataca los derechos laborales y que ha expresado en gestos su desprecio y desinterés por políticas públicas y normativa de protección de derechos que garanticen la igualdad de oportunidades, en este marco entendemos que estos despidos expresan un ensañamiento particular contra este universo de trabajadores”, analizó Gamberra.

Muchos de estos trabajadores son quienes alcanzaron un trabajo registrado por primera vez gracias a la ley N° 27.636 “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, impulsada por activistas travestis-trans y sancionada el 24 de junio del 2021. Una norma que fue creada para remediar la situación de extrema pobreza y privación de derechos económicos, políticos, sociales y culturales que sufre la población TTNB debido a la expulsión temprana de sus hogares y la escuela.

Las personas TTNB que trabajan en el Estado tienen una protección especial frente al despido o la negativa para renovar los contratos, debido a que la ley anteriormente mencionada, obliga la contratación de no menos de un 1% de personas TTNB en el Sector Público Nacional. 

La mayor cantidad de los despidos se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social (30), la Secretaría de Trabajo (28) y la ANSES (20) entre los demás organismos, sin embargo, estos números no son definitivos ya que podrían concretarse más despidos en los últimos días. Las bajas laborales se dieron a nivel nacional, en todas las provincias y delegaciones estatales, e incluso, fueron despedidas personas travestis-trans que trabajan desde 2013.

“Es necesario volver a explicar que se trata de personas que deben enfrentarse a la discriminación y persecución que impiden el acceso a la igualdad de oportunidades. Muchas de ellas han enfrentado exilios de sus lugares de origen por estas violencias y que ante esto el Estado se comprometió a generar medidas que reparen. Es una obligación que se expresa en leyes nacionales y tratados internacionales. En este contexto y mientras nos damos estrategias gremiales para enfrentar el desguace del Estado con acciones y medidas que venimos llevando adelante, desde la secretaría y en articulación con juntas internas y la Asamblea TTNB armamos este relevamiento y generar herramientas que puedan ser soporte para la acción gremial”, subraya Gambera.

Frente a la amenaza de despido o de no renovación contractual, la sugerencia es constatar si el ingreso fue a través de la ley de cupo. La consulta puede hacerse a: [email protected]

Frente a la confirmación del despido o no renovación del contrato se puede enviar un telegrama que explicite la tutela que brinda la Ley 27363. La Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional brinda un modelo de nota a quienes lo soliciten a la dirección de mail: [email protected]

Página 12

Compartir