18/05/2024

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió al cruce del diputado libertario «Bertie» Benegas Lynch por su propuesta de eliminar la educación obligatoria y que los padres decidan si los chicos estudian o trabajan.

Tras filtrar a algunos medios su molestia con los dichos de Bertie, Pettovello compartió en su cuenta privada de Instagram una imagen con el texto «hombres trabajando, niños estudiando».

La ministra también escribió un extenso texto en el que recordó a su compañero de espacio que «la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos». «Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral», agregó.

Benegas Lynch defendió «la libertad de los padres de mandar a los chicos al taller a trabajar»

«La libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores, pero esto no conlleva un dominio ilimitado sobre sus hijos. El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación», continuó Pettovello.

De todos modos, Pettovello también esgrimió una crítica a la educación obligatoria, al sostener que «derivó muchas veces en el adoctrinamiento o en monopolio ideológico, pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos».

«El Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes. Y las familias y la sociedad civil potenciar la educación no formal y formal para ampliar las esferas de la libertad humana», completó Pettovello.

Compartir