18/05/2024

El Reino Unido ha buscado fortalecer su capacidad defensiva en las Islas Malvinas, estableciendo una capacidad de defensa integral, donde la base aérea RAF Mount Pleasant, ubicada al sur de la ciudad capital, Puerto Argentino, en la Isla Soledad, juega un papel crucial.

Detalles del proyecto

Tal como informó el medio hermano Zona Militar, este proyecto, valuado en 8,9 millones de libras esterlinas (11,2 millones de dólares), implicó un desafío logístico significativo que incluyó el transporte de una planta dosificadora de hormigón completa y grandes cantidades de equipo pesado a más de 8.000 millas desde el Reino Unido hasta las Islas Malvinas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido destacó este logro, dadas las condiciones climáticas desafiantes y el plazo ajustado.

El equipo completó la repavimentación de 9.400 millas cuadradas en menos de un mes, reemplazando 3.500 toneladas de hormigón, colocado hace 40 años, con asfalto de masilla de piedra.

Además, este proyecto de infraestructura sigue a otro proyecto de £7 millones para repavimentar las pistas de RAF Mount Pleasant en la primavera de 2023.

¿El Reino Unido se está preparando para “defender” las Islas Malvinas?

Este esfuerzo de la DIO cobra una importancia adicional debido a que coincide con el anuncio de Dinamarca sobre la venta de un escuadrón de aviones F-16 a Argentina, quién continua con su reclamo permanente en el Atlántico Sur por el archipiélago de las Islas Malvinas, Georgias del Sur e Islas Sandwich.

La venta de 24 de los 43 cazas F-16A/B de Dinamarca proporcionará a Argentina capacidades de combate de cuarta generación, lo que plantea cuestiones de seguridad y geopolítica en la región, lo cual encendió las alarmas dentro del Reino Unido por la capacidad de defensa de las Islas.

En enero de 2024, James Heappey, quien en ese momento era Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, expresó su satisfacción con los esfuerzos militares que se están haciendo en las Islas, en una respuesta parlamentaria escrita, aseguró que la presencia militar en el Atlántico Sur “estaba adecuadamente configurada para garantizar la defensa de las Islas Malvinas”.

escenariomundial.com

Compartir