19/05/2024

La reunión había sido convocada a las 14 en el edificio anexo del Congreso y participaban legisladores de distintos bloques, académicos, especialistas en derecho constitucional y organizaciones de abogados.

Cuando promediaba una hora del inicio del encuentro, la transmisión por YouTube del canal Diputados TV fue interrumpida, y la diputada Moreau lo denunció en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Acaban de interrumpir la transmisión por YouTube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023. Seguilo por acá”, afirmó la legisladora de Unión por la Patria (UxP) y brindó un video alternativo para poder ver las exposiciones, que continuaban esta tarde.

El análisis del DNU se produce cuando parte de la oposición evalúa pedir una sesión para la semana próxima a fin de tratar el decreto, y ante el inminente ingreso a la Cámara del nuevo proyecto de “Ley Bases” y el paquete fiscal delineado por el Gobierno.

El primero en hablar fue el diputado socialista Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal-Santa Fe), quien recordó que el DNU ya fue rechazado por el Senado, pero que continúa vigente.

Paulón destacó que el encuentro “tiene por objetivo promover un debate desde distintas miradas del derecho constitucional, sino también expresar una voluntad política de que la Cámara de Diputados asuma un rol con respecto al DNU que como todos saben ha sido rechazado por el Senado, pero está vigente porque resta el rechazo en Diputados y creemos que es fundamental avanzar en este sentido”.

“Este decreto plantea modificaciones en la vida cotidiana de ciudadanas y cuidados, algunas que han sido reconocidas por el propio Gobierno, el ministro (de Economía) Luis Caputo, que lo firmó, se dio cuenta ahora que era muy grave desregular las prepagas”, remarcó Paulón y citó otros ejemplos como la Ley de Alquileres.

A continuación, se pronunció la diputada Myriam Bregman (FIT), quien explicó que “esta jornada no es para dilatar” el tratamiento del DNU porque es “urgente” su abordaje, ya que sigue vigente tras el rechazo del Senado.

Bregman sostuvo que “la Constitución los pone (a los DNU) como una excepción, pero con este caso se convierte en regla y se estaría reformando la propia Constitución Nacional, si esto sigue vigente”.

“El DNU (70/2023) afecta la vida cotidiana de miles de personas en nuestro país, la gente pregunta por qué sigue vigente”, relató Bregman y dijo que los temas que más preocupan a los ciudadanos son la ley de alquileres, los aumentos de las prepagas y la ley de tierras, entre otros.

Luego comenzó la exposición de Andrés Gil Domínguez, quien se pronunció en contra de la validez del DNU y después fue el turno de Antonio Maria Hernández, que pidió aferrarse a la Constitución Nacional al hablar por la plataforma Zoom.

Poco después, comenzó a hablar el jurista Gustavo Ferreyra, quien solo llegó a decir que el DNU era una “tentativa para destruir la Constitución de la República Argentina” y luego la transmisión fue interrumpida.

Otros expositores previstos eran Laura Clerico, Pablo Manili, Beatriz Rajland, Eduardo Barcesat, Pedro Caminos y Jorge Yoma, entre otros.

Somos Télam

Compartir