19/05/2024

Con los tacones de punta se encontraron este miércoles los distintos bloques políticos legislativos en la sesión ordinaria N°6, luego de dos semanas sin actividad parlamentaria en el Recinto. Las controversias entre oficialismo y oposición se hicieron notar desde el minuto uno, con la moción del diputado Lazzarini para aprobar las actas de las sesiones anteriores, incluso de las dos que fracasaron por falta de quórum.

Por la oposición, desde el Frente Chaqueño, el diputado Nicolás Slimel propuso, en razón de lo que correspondiese para el caso, impugnar o rechazar el acta N°3. Esbozó una síntesis de lo acontecido, desde la designación de la diputada del CER Gricelda Ojeda en una sesión que se había quedado sin quórum, hasta la presentación judicial y la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que finalmente es la que deja en suspenso dicho nombramiento.

Casi en el mismo sentido, el Frente Integrador, en la figura del diputado Darío Bacilef Ivanoff, adelantó que tampoco iba a aprobar el acta de aquella sesión “a espera de la resolución judicial o política” sobre la designación.

Y también el NePAR, a través del diputado Juan José Bergia, adelantó su no aprobación del acta N°3.

Desde el interbloque de JxC, el diputado Carim Peche, adelantó el acompañamiento y su voto positivo al acta, excepto en el punto en el que no estuvo que fue justamente el de la designación de la representación legislativa para el Consejo de la Magistratura.

Su par de interbloque, Zulema Wannesson recordó que se aprobó también en el acta 3 la expropiación en favor de la cooperativa La Unión de Sáenz Peña, entre otros puntos de aquella sesión y acentuó: “Creo que no hace falta impugnar el acta, el solo hecho de que el STJ haya dictado una medida de no innovar el acta puede ser aprobada con la observación del 3er punto y hasta tanto se resuelva”. “Todos estamos de acuerdo con la medida de no innovar como sentencia del STJ y quedamos a la espera de la resolución de fondo. Quedamos a la espera, no es que la rechazamos”, aclaró.

Zulma Galeano sugirió que se aprueben las actas, dependiendo de cada bloque, más allá de la medida cautelar de la justicia.

Finalmente y luego de un largo debate y fuertes cruces políticos que se dieron en el seno del Recinto, la presidente Carmen Delgado, propuso votar el acta, con la observación del bloque.

Con 17 votos aprobaron el acta 3 y fue rechazado con 15 votos.

Sesión reprogramada

Posteriormente, también el jefe de bancada Lazzarini mocionó la reprogramación de la sesión de la próxima semana para el 24 de abril, debido a que un grupo de legisladores viajará para participar en representación del Chaco de la sesión del Parlamento del Norte Grande.

Este punto despertó nuevamente diferencias con la oposición que, a través del presidente de bloque, Honcheruk, mocionó sesionar el martes a las 14 o bien miércoles a las 10 de la mañana teniendo en cuanta las dos sesiones ordinarias fracasadas con anterioridad.  

Nuevamente, tras un fuerte debate político con chicanas incluidas entre las partes, la reprogramación fue aprobada, pero por una mayoría simple de 16 votos y la abstención del Frente Chaqueño.

Compartir