19/05/2024

Tras el fracaso de la protesta que rurales duras y autoconvocados hicieron contra las subas impositivas del gobierno bonaerense, en la Mesa de Enlace provincial definieron que el 24 de abril estarán en La Plata para activar la presión en la Legislatura por cambios en la ley fiscal.

Además, está previsto que dirigentes asistan a Gobernación para dejarle un petitorio a Axel Kicillof detallando las razones por las que definen como «abusivo y confiscatorio» las subas en el Inmobiliario. Ahí, no descartan la posibilidad de un diálogo con el gobernador.

El desembarco de las entidades del agro en la capital bonaerense ya estaba previsto hace semanas pero no tenía fecha definida. En el medio, el sector buscó tomar la temperatura del conflicto con acciones de protesta como la convocada en Azul la semana pasada, fogoneada por las rurales más beligerantes y por legisladores opositores.

Allí, la foto fue elocuente, con apenas 50 productores congregados en la plaza central azuleña. Aunque esa protesta no fue motorizada por la Mesa de Enlace, su resultado no deja de ser un dato que juega en las entidades al planificar las acciones de reclamo.

En ese contexto, la posibilidad de activar vasos comunicantes con la Provincia por este tema es algo que se contempla en algunas patas de la Mesa de Enlace.

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Por lo pronto, dirigentes ruralistas consultados por LPO creen que una base para destrabar la conflictividad podría pasar con la restitución del descuento del 20% al buen contribuyente que existió hasta el año pasado.

En la Legislatura, el objetivo es limar la ley fiscal los artículos que -aseguran- son los que le dan «el marco legal a los aumentos abusivos», acusando subas superiores al tope de 200% aprobado por ley.

En el campo creen que varios legisladores opositores que aprobaron la ley a fines de 2023 «sienten que quedaron mal parados» con la habilitación de ese encuadre. Por eso, también dan cuenta de proyectos de modificación que se trabajan en bancadas opositoras.

 Entendemos que lo mejor sería darle otro contenido a la ley, no muchos artículos. Vamos por la reinstalación del descuento del 20% y la modificación del Impuesto Inmobiliario Complementario 

Por lo pronto, en la confederación de rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, a partir de la semana que viene se harán reuniones de dirigentes y productores en las zonales -unas veinte sociedades rurales por cada región-, como antesala al desembarco en La Plata junto a la Mesa de Enlace.

«Entendemos que lo mejor sería darle otro contenido a la ley, no muchos artículos. Vamos por la reinstalación del descuento del 20%, que es fundamental, y la modificación del Impuesto Inmobiliario Complementario, porque hay lugares donde se van arriba de un 400 o 500%», dijo a LPO el titular de Carbap, Horacio Salaverri.

En esa línea, evalúan dirigirse a la Gobernación: «Si nos recibe el gobernador, será. Si no, le dejaremos un petitorio», dijo Salaverri, que focalizó en la necesidad de restituir los descuentos de buen contribuyente y de adhesión al débito automático.

Desde esa perspectiva, planteó: «En Arba dicen que, si comparás la boleta 1 de 2023 con la 1 de 2024 el tope de aumento es del 200%. Ese es un concepto técnico. Hay otro concepto que es la incidencia del tributo. En 2023 estaba el 20% de descuento. Entonces, cuando sacan el 20% y uno compara lo que pagó entre un año y otro, ahí subo arriba del 260%.»

También, cuestionó aumentos en la base imponible por ser «una revaluación de propiedades que está por fuera de la ley de catastro».

Pero, por fuera de los reclamos impositivos a Kicillof, en las entidades bonaerenses comenzaron a surgir cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por no homologar las emergencias agropecuarias en 39 distritos de la provincia. 

Pero, por fuera de los reclamos impositivos a Kicillof, en las entidades bonaerenses comenzaron a surgir cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por no homologar las emergencias agropecuarias en 39 distritos de la provincia.

No es un dato menor ya que, días atrás, fue el propio ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, quien le envió una carta al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, reclamando que homologue las emergencias que la Provincia declaró hace 100 días.

Más de 700 productores/as bonaerenses afectados por sequía, a la espera de Nación.Le envié una carta al ministro @LuisCaputoAR para reclamar la homologación de Nación de la emergencia agropecuaria que declaramos en la Provincia con @Kicillofok. Llevamos 100 días esperandoð§µð pic.twitter.com/0yhIqEcP7F

— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) April 5, 2024

«Se trata de más de 700 productores/as de 39 distritos de la PBA que sufrieron la histórica sequía. Desde la PBA ya los acompañamos con las exenciones impositivas y el financiamiento que están a nuestro alcance. Pero falta que el gobierno nacional haga su parte», dijo el ministro de Kicillof.

Con esa homologación que aún no firmó Caputo, los productores afectados podrían acceder a prórrogas de vencimientos, a exenciones de impuestos y a la suspensión de juicios de ejecución fiscal.

Este miércoles el tema se trató en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que ya hizo el reclamo en tres oportunidades a la Secretaría de Agricultura nacional, sin tener respuestas.

«Realmente es un problema, porque si no te sale la emergencia nacional y empiezan los vencimientos en abril, mayo y junio del impuesto a las ganancias, no tenés emergencia», dijo Salaverri y agregó que en Agricultura nacional «no dieron ninguna explicación razonable para esa demora».

«Lamentablemente se ha retrasado de una manera peligrosa», admitió el titular de Carbap que pidió en CRA que se intensifique el reclamo «directamente al ministro de Economía, porque, en realidad, el que tiene que firmar la resolución es Caputo. Ya se lo hemos pedido, ahora se lo vamo a reclamar».

Compartir