24/07/2024

El secretario General de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc), Hugo Quintana, participó del encuentro en que se celebró el vigésimo aniversario de la Unión Internacional de Trabajadores de Control (UITOC).

Este evento reunió a más de 15 representantes sindicales de organismos gubernamentales de Canadá, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, dedicados a la auditoría y control de la gestión pública.

En el marco del encuentro, se desarrollaron mesas de trabajo que discutieron temas claves como la lucha contra la corrupción, la importancia de la transparencia en los organismos de control y la rendición de cuentas. Así como también, el rol de la mujer y los jóvenes y la importancia de las nuevas tecnologías de cara al futuro de los organismos.

«Estamos buscando un cambio cultural y el camino es claro. Desde los organismos de control tenemos un rol muy importante en pos de construir gobiernos transparentes. Esta es la única manera de que los argentinos volvamos a creer que política es capaz de solucionar nuestros problemas», dijo Quintana.

Y agregó: «El día de hoy tenemos un desafío muy grande, que es proteger el salario de nuestros compañeros, porque tenemos una inflación que ataca a todos los argentinos y una degradación de los sueldos y las jubilación cercana al 30%».

 Nosotros necesitamos la posibilidad de detener actos del Estado que sean disvaliosos para el erario público o que atenten contra la vida de los argentinos 

Al señalar que «terminar con la corrupción requiere solamente de decisión política y de organismos de control acordes a los tiempos», Quintana expuso: «Desde la Auditoria General de la Nación advertimos oportunamente sobre el peligro de casos que terminaron siendo trágicos para la Argentina, como Cromañón y Once. Nosotros necesitamos la posibilidad de detener actos del Estado que sean disvaliosos para el erario público o que atenten contra la vida de los argentinos».

Además, durante el Congreso de la UITOC, se presentó la décima muestra de humor gráfico con la revista «El hambre no es chiste». Una muestra que intenta hacer humor para generar conciencia social.

Durante dicha presentación el secretario de APOC, destacó: «El hambre cruza de norte a sur, de este a oeste a Latinoamérica. La lucha contra el hambre debe ser la prioridad a la hora de determinar políticas de Estado, independientemente del partido político que gobierne».

«La transformación de la Unión Latinoamericana en Unión Internacional de Trabajadores de Control (UITOC) se conforma tras la incorporación de organismos de control de Europa que se han adherido para formar un gremio mundial», concluyó Quintana.

Del vigésimo aniversario de la UITOC, estuvieron presentes Macarena Fernandez Grimalt, Gabriela Urbani, Sol Klas y Fernanda Lemo (APOC), Jocelio Drummond (ISP), Dany Richard (ACAF), Carlos Carrion (OIT), Eugenia Di Paola (PNUD), Claudia Cataldi, Roberto Kodama, Jose Martins y Amauri Peurosso (Brasil), Jennifer Bobadilla (Perú), Pablo Marrero (Uruguay) Patricia Lozano (Colombia), Andrea Riquelme (Chile) y Denisse Ballesteros (Costa Rica) 

Compartir