16/06/2024

La interna subterránea entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner estalló de manera descontrolada en las últimas horas, luego que el ex miembro de la conducción de La Cámpora, Andrés Larroque, cuestionara abiertamente el liderazgo de Cristina Kirchner.

Como anticipó LPO, importantes dirigentes del peronismo bonaerense que empujan la candidatura presidencial de Kicillof están lanzados en un proyecto de emancipación política de la ex presidenta, que tiene como telón de fondo la discusión por el armado de las listas el año que viene.

Durante un acto en la Quinta de San Vicente, junto a Axel Kicillof, «El Cuervo» Larroque lanzó una frase incendiaria: «¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?».

«No quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular», agregó. Lo acompañaban en el acto piezas centrales del armado de Kicillof como los intedentes Mario Secco y Jorge Ferraresi, que viene de protagonizar un choque de igual magnitud con Máximo Kirchner

¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?.

La rebelión ante el liderazgo de Cristina tiene una lógica biológica, que siempre se da en la política, pero también refleja la dificultad del peronismo para encontrar nuevas ideas ante el huracán de Milei.

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: «Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente»

«Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. En este momento, cualquier compañero o compañera que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños, en una joda rara está y no juega a favor del peronismo», dijo Larroque, en obvia referencia a Máximo que no oculta su malestar con el gobernador.

También alineado con Kicillof, el intendente de Ensenada, Mario Secco, respaldó los dichos de Larroque y fue por más: «No es bueno que Cristina mande mensajes por Whatsapp a través de otros compañeros que no respetan a algunos, eso te hace calentar», dijo.

Larroque y Kicillof en el acto de San Vicente.

Y agregó en declaraciones a Futurock: «Antes era otra cosa, eso que está pasando hace calentar al resto de los compañeros. El respeto a Cristina lo tenemos todos, el tema es que muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces».

Mayra Mendoza salió al cruce: «No tengo palabras ante esa falta de respeto», dijo al ser consultada sobre los cuestionamientos de Secco y Larroque. La intendenta de Quilmes es la candidata de Máximo para pelear la gobernación en el 2027 y forma parte de La Cámpora. 

Larroque integraba la conducción de esa organización junto a Wado y Recalde, apenas por debajo de Máximo, pero siempre insinuó la voluntad de liderar un armado propio. Antes fue Unidos y Organizados y ahora es la construcción del kicillofismo, tarea que lleva adelante junto a Carlos Bianco, mano derecha del gobernador. En La Cámpora minimizan ese armado y afirman que se integra con los relegados de esa agrupación.

El que cuestiona a Cristina anda en algo rarísimo.

«No es solo la conducción de Cristina, sino su capacidad, su humanidad. Algunas declaraciones dejan de lado lo humano, y son netamente en el plano de la especulación política, eso para mi es nefasto», agregó Mayra Mendoza.

Por su parte, el reciente reelecto titular del PJ porteño, Mariano Recalde, agregó: «No entiendo cuando el Cuervo Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno»

Y tras asegurar que nunca vio a un dirigente del kirchnerismo cuestionando a Kicillof, le retrucó a Larroque: «El que cuestiona a Cristina anda en algo rarísimo».

Bianco, Ferraresi, Secco, Kicillof y Larroque en el acto en San Vicente.

Pero acaso sin darse cuenta, mientras se peleaba con su ex compañero de La Cámpora, Recalde abrió otro flanco con Sergio Massa. Al analizar lo sucedido en las últimas presidenciales, Recalde dijo que «el kirchnerismo no tuvo candidato» y que «el candidato de Cristina era Wado de Pedro». 

«Hay que pensar antes de hablar», lo cruzó Sebastián Galmarini, que también le pidió «ser honesto intelectual para no volver a repetir los mismos errores». «El candidato de todos fue Sergio Massa porque todos creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil», afirmó en X.

Si íbamos a elecciones con otro candidato (distinto a Sergio Massa), en las generales perdíamos hasta la Gobernación. 

Y el diputado massista Rubén Eslaiman, agregó: «Sergio Massa fue la mejor propuesta!!!! Si íbamos a elecciones con otro candidato, en las generales perdíamos hasta la Gobernación».

El Frente Renovador activó por estos días reuniones seccionales de intendentes y legisladores, como la que hicieron en Pinamar dirigentes de la Quinta, este sábado. Ahí, se habló de generar «nuevas ideas para nuevos desafíos».

Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Bajo ese contexto, el peronismo expone en la provincia de Buenos Aires el epicentro de la disputa por la conducción pensando a 2027. Son tensiones que ya se venían registrando el año pasado.

Por caso, el enfrentamiento de Secco con La Cámpora se disparó con el último cierre de listas, donde el intedente de Ensenada no pudo anotar nombres propios en la lista legislativa de la Tercera sección, donde el camporismo prevaleció.

Tras eso, LPO contó las tensiones registradas entre el intendente y Máximo Kirchner durante el acto de lanzamiento de la campaña bonaerense de Unión por la Patria en Ensenada.

Este lunes, Secco volvió a promover a Kicillof para la presidencial: «Hoy es el único candidato del peronismo», dijo. Secco no es el único intendente que ya visibilizó esa postura. Lo mismo hizo Ferraresi quien activó una construcción en oposición a Máximo Kirchner en el peronismo bonaerense y, como adelantó LPO, dijo que Kicillof y La Cámpora jugarán por carriles distintos en 2025. Y aunque todavía no habló, también forma parte de ese grupo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Compartir