18/05/2024

Gabriel Boric cruzó a la Patricia Bullrich tras declarar que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile y confirmó que elevará una nota formal de protesta a través de la Cancillería. 

Según la ministra de Seguridad, la organización libanesa tiene presencia específicamente en Iquique. Bullrich dijo en un reportaje en TN que «Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina». 

«También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo», apuntó. Asimismo, según la funcionaria de Milei, autoridades de Estados Unidos han señalado que dicha organización estaría operando en Chile. 

Bullrich dijo que la droga de Argentina entra por Chile y abrió un conflicto con Boric

En ese contexto, en el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el líder chileno respondió y señaló que «la ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada».  

Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada

«Si tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería. Exijo respeto con nuestro país. Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería», insistió. 

No es la primera vez que el gobierno de Boric tiene un entredicho con un funcionario de Milei. Al mes de haber asumido, Bullruch declaró que la mayoría de la droga que entra a la Argentina viene por Chile y generó una reacción del ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero».

Si tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería. Exijo respeto con nuestro país. Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería

A su vez, el día del triunfo en el balotaje, Victoria Villarruel su preocupación por la situación en la Araucanía chilena y un posible «derrame en el sur argentino», lo que generó tensión con Boric aunque en ese momento decidieron no presentar ninguna queja pública.

Acusan a Faurie de maltratar a diplomáticos chilenos y abre un frente con el gobierno de Boric

Por último y mas reciente, fue el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, al que acusaron de maltratar a diplomáticos chilenos. El ex canciller de Macri habría dicho «mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer» en un evento en el lado argentino del Paso Los Libertadores el pasado 15 de marzo.

Compartir