24/07/2024

 Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) sufrieron una dura derrota este martes en la comisión de Previsión y Seguridad Social, cuando tuvieron que pedir tiempo extra para juntar más firmas para su dictamen ante el abandono en que los dejó el PRO. Sin el apoyo del macrismo, la reunión terminó con el dictamen de Unión por la Patria (UP) con 13 firmas, el de la UCR y el bloque de Miguel Pichetto con 7 y el del FIT con una, mientras el oficialismo buscaba quien lo acompañara casi con desesperación.

En ese momento, el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, se apiadó de los libertarios y mocionó ante la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer de Koning, que se extendiera hasta las 20 el plazo para presentar dictámenes.

Luego de la reunión, un legislador de LLA rumiaba bronca por el desplante del macrismo. «No sé qué quieren, si tienen de todo: comisiones, lugares en el gabinete, todo», dijo a LPO.

Frente a esa crítica, el macrismo reprocha «la desprolijidad» y «la inoperancia» del gobierno. «Ya no sabemos con quién hablar, estamos para votarle todo pero son un desastre», sostuvo un diputado ante este medio, y agregó: «cuidado, que con la ley ómnibus estamos peor que en enero».

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

En ese contexto, LLA terminó presentando su propio dictamen, pasadas las 20:30. Tal como lo expresara el legislador Julio Moreno Ovalle en el salón de la comisión, el bloque libertario envió una réplica del DNU de Javier Milei, con los aumentos diseñados en Casa Rosada, y contaría con cuatro firmas. Los cinco integrantes de la comisión en representación del PRO no los acompañaron. En esa lista están Sergio Capozzi, Silvana Giudici, José Núñez, Patricia Vázquez y María Eugenia Vidal.

Ya no sabemos con quién hablar, estamos para votarle todo pero son un desastre. Cuidado, que con la ley ómnibus estamos peor que en enero.

La discusión queeste martes cerró su primer capítulo arrancó luego de que el radicalismo retaceara el quórum en la sesión que promovió el pichettismo para impulsar una nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios que no fuese devorada por la inflación. Como premio a esa maniobra, el Poder Ejecutivo habilitó a Martín Menem para que le concediera la presidencia de la comisión a la UCR pero, a las pocas semanas, publicó en Boletín Oficial el decreto 274/24, que estableció una actualización mensual de los haberes previsionales según el IPC del Indec.

El punto más polémico de ese DNU radica en que el gobierno otorga un aumento extraordinario del 12,5 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo por inflación. La oposición advierte que en los primeros dos meses de la gestión libertaria el alza de precios orilló los 50 puntos.

Más allá del trámite en Previsión y Seguridad Social, el expediente requiere aprobación también en la comisión de Presupuesto, donde el diputado José Luis Espert adelantó que no habilitaría el debate.

Durante su intervención, el diputado Nicolás del Caño repudió «la actitud de Espert y La Libertad Avanza, que mientras está el Congreso funcionando siguen gobernando por decreto». Por esa razón, el peronista Germán Martínez convocó a sus colegas esta tarde a emplazar desde el recinto a la comisión que preside Espert para discutir el proyecto de ley. 

Compartir