21/05/2024

 La fuerte movilización que tuvo la jornada de clases abiertas que realizaron las universidades este miércoles parecía anticipar un volumen muy importante en la movilización convocada para el próximo martes en defensa de la educación pública, que además recibió el respaldo de la CGT.

El crecimiento de la protesta alertó al Gobierno que luego de meses de decir «no hay plata», prometió más que duplicar de un plumazo los fondos que destina a las universidades.

El mega ministerio a cargo de Sandra Petovello -que incluye la cartera de Educación- anunció este jueves por la noche que el monto destinado a gastos de funcionamiento de las universidades se duplicará en Mayo. 

«De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales», señalo el Gobierno. 

La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.

«Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661», agrega el comunicado. 

Clase abierta frente a la Facultad de Medicina de la UBA.

La cartera de Pettovello también anunció que habrá una reunión con los rectores del Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre esta decisión, además de avanzar en «un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».

Sin embargo, el CIN pidió una reunión para formalizar el anuncio. «Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo», advirtieron los rectores, quienes no se privaron de agregar «valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones». 

Y descartaron levantar la movilización «la marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca». Misma decisión que anunció el vicerrector de la UBA y diputado radical, Emiliano Yacobitti: «La marcha del 23 va a ser histórica», posteó en X.

La marcha del 23 va a ser histórica!No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades.

— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) April 19, 2024

Compartir