21/05/2024

Con múltiples acciones de visibilización en contra del ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei que pone en jaque el sistema universitario nacional, gana volumen un apoyo transversal a la movilización convocada para el martes 23 de abril en defensa de la universidad pública.

Sea con la realización de asambleas, con abrazos simbólicos o clases públicas, durante esta semana proliferaron las imágenes de estudiantes, profesores, no docentes y graduados manifestando el rechazo al ajuste del gobierno libertario que amenaza con dejar sin presupuesto a las universidades en las próximas semanas.

Por caso, en la sede de Puan de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se realizó este miercoles una masiva manifestación con abrazo simbólico al tradicional edificio.

En las universidades denuncian que el drástico recorte de Milei y Caputo afecta gravemente la capacidad para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de crisis económica y alta inflación.

De este modo, a partir de las jornadas, clases públicas y abrazos a las instituciones realizadas en todas las provincias, la comunidad educativa se organiza de cara al primer paro nacional y movilización universitaria del año.

Hay actividades fuertes en Rosario, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Cuyo y varias más. En Plata, por ejemplo, este jueves se desarrolló en el predio de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad local una asamblea de estudiantes para definir acciones de cara a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

Con las imágenes multitudinarias que ya se registran en las acciones previas al 23, se encienden numerosas expresiones de apoyo, desde organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales, hasta cámaras empresariales.

«Invitamos a todos los sectores Pyme de nuestro país a sumarse y expresarse, desde el rincón de la Patria en que se encuentren, y a participar pacíficamente en esta marcha, convencidos que un país que quiere crecer y ser verdaderamente libre, necesita tener una Educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva al alcance de cada familia argentina», señalaron desde la Confederación Federal Pyme Argentina.

«La Universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo y la posibilidad de que millones de jóvenes se realicen y tengan un futuro mejor. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país.», expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso.

«En la movilización nos vamos a encontrar todos los sectores que defendemos la Universidad pública, pero la tarea seguirá al día siguiente en cada rincón del país. No vamos a permitir que nos roben el futuro», agregó la Presidenta del Centro de Estudiantes de la UNTREF, Melisa Escandar.

En ese marco, y bajo el hashtag #YOVOY, la UBA lanzó un nuevo spot convocando a la Marcha Federal: «Creen que estamos dormidos, que miramos para otro lado, que las diferencias nos debilitan. Lástima. Porque aceptar al que piensa distinto, es lo que nos hace únicos. Cuidemos lo que nos une», señalaron.

Compartir