21/05/2024

Javier Milei expuso ante un selecto grupo del círculo rojo como cierre del encuentro anual en el que mas de un centenear de empresarios comparten tres días de actividades en el lujoso hotel Lla Llao. 

El presidente arrancó su discurso con un fuerte respaldo a la política cambiaria «¿Por que quieren devaluar?» preguntó retóricamente a ese auditorio. Luego explicó la necesidad de sostener la tasa de arrastre del tipo de cambio denominado crawling peg. 

La tasa de «crawl» se ubica entre el 2% y el 3% mensual, en tanto la inflación corre al 150% anual, según las proyecciones más optimistas; y la tasa de interés de referencia es del 70%. El manual del FMI exige la convergencia de estas variables. 

Pero no es el FMI lo que preocupa a parte de ese auditorio facilmente divisible en dos grupos de identidades bien marcadas. Por un lado «los viejos», con grandes desarrollos que acaparan la cadena de valor, lo que en muchos casos incluye materias primas exportables. Con inversiones diversificadas, forman parte del complejo agroexportador. Tienen campos. 

Este grupo tiene intereses muy distintos a la tropa de  «los jóvenes».  Los herederos sub 30 se dedican al mundo de las startups, venden conocimiento a escala global y no tienen capital hundido.  El primero grupo puja por la devaluación. El segundo por levantar el cepo cambiario. 

Pero Milei les avisó a ambos que van a tener que tener paciencia. Así como defendió el «atraso» del dólar, afirmó que levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual.  «El que fuga es un héroe», dijo y elogió a quienes «lograron escapar de las garras del Estado» tras el control de capitales: «Si compran dólares en negro, mejor», dijo.

Al igual que hizo en sus otras exposiciones, el mandatario se vanaglorió del salvaje ajuste «sin precedentes» que lleva adelante desde el 10 de diciembre del año pasado y que, según él, fue de «13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal».

Sobre el aumento salarial de los Senadores, el presidente comentó «Con estas acciones, la casta me beneficia» y seguido agregó «No puede haber subsecretarios y directores que ganen mas que yo».

Milei llegó a Bariloche la noche de este jueves lo que implicó el despligue de un operativo de seguridad sin precedentes que sitió la Ciudad con cortes totales. El presidente se trasladó al hotel se trasladó en helicóptero. Al llegar, se encerró suite royal y bajo recién hoy a la mañana. Así evito saludar a su par paraguayo Santiago Peña. Tal como contó LPO, la relación entre ambos mandatarios no pasa por su mejor momento. 

 Milei defendió el ‘atraso’ del dólar, afirmó que levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. ‘El que fuga es un héroe’, dijo y elogió a quienes ‘lograron escapar de las garras del Estado»‘ tras el control de capitales: ‘Si compran dólares en negro, mejor’, dijo. 

Durante el discurso de Javier Milei, algunos empresarios twitteros activaron sus telefónos. Pero tuvieron que borrar sus posteos inmediatamente. Las publicaciones eran detectadas en simultáneo, y personal de seguridad se acercaba uno por uno a pdir que eliminen la información de sus redes sociales. 

«Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica» explicaron desde el Foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién dijo cada cosa.El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.

Tras su intervención, Javier Milei no dió lugar a preguntas. Se dice que hubo una reunión acotada solo para algunos privilegiados. 

También fue de la partida el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. No se cruzo con Milei porque estuvo el miércoles, para la apertura, como invitado estrella. Llegó con «la banda de los charruas» como se denomina los residentes en el país vecino, como el caso emblemático de Marco Galperín, que por cierto es el participante mas «popular» del evento. Viajaron en el avión de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).

Pero además de recibir a tres presidentes, el Foro del Llao Llao tiene un continuado de actividades. La agenda incluye conversatorios programáticos para el mediano plazo con los académicos mas reconocidos a nivel mundial como Martín Gurri, exanalista de la CIA norteamericana, nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos; el funcionario del Banco Mundial, Marcello Estevao, exsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil; Daniel Kerner, de Eurasia Group; el politólogo, docente e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; el exministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial de Chile; el CEO de Grupo Don Mario, Ignacio Bartolomé; Roberto Sallouti (BTG Pactual), el banco de inversión más grande de América Latina. Dato no menor es que cuando Sallouti saludó a Milei, lo reivindicó como el presidente que esta torciendo la histora. 

«Es una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del país. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas. El problema es que lo hacen a escondidas y a puertas cerradas, en el más blindado secreto», relató a LPO un periodista que cubre todos los años el Foro. «Nos tienen encerrados en un salon, muy lindo con una vista increible al Nahuel Huapi con una comida deliciosa y bebida a granel. Pero conseguimos un off cada 5 horas y no nos permiten salir de la sala.  Te la ponen muy dificil para laburar», dijo. 

La agenda del Foro incluye también actividades «humanísticas» como una caminata reflexiva o espacios de meditación. Durante las actividades al aire libre, las pocas mujeres que acceden a este encuentro se quejaban del estado de sus cabellos por la llovizna constante que acompaño la estadía de los empresarios en el Llao Llao. Hubo también momentos para el esparcimiento. Como el concurso por el mejor Gin Tonic que condujo el entretenedor Ivan De Pineda. 

El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del convite. Entre los miembros fundadores se encuentran Federico Braun (La Anónima), Gustavo D’Alessandro, Guibert Englebienne (Globant), Ricardo Esteves, Carlos Miguens (Central Puerto), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Luciano Nicora y Karina Román.

Compartir