21/05/2024

El ecuatoriano Daniel Noboa enfrentará un plebiscito clave para el futuro de su gobierno en medio de las tensiones internacionales por el asalto a la embajada de México y la detención del ex vice de Rafael Correa Jorge Glas y una profunda crisis económica, de seguridad y energética. 

La consulta popular contiene 6 preguntas vinculadas con el rol de las Fuerzas Armadas en el control de armas, municiones, explosivos y accesorios para el ingreso a los centros de rehabilitación social.

Además, busca incrementar las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal. 

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

En paralelo, proponen una reforma constitucional para permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución. En este punto se relaciona el feroz operativo para sacara Jorge Glas de la embajada e impedir su asilo político a México.

Fuerzas Armadas de Ecuador.

Entre las preguntas aparece si está acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

«Este punto es para las empresas del padre del Presidente, Alvaro Noboa, que tienen domicilio en paraísos fiscales», revela la fuente.

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

En efecto, como adelantó LPO, Daniel Noboa apunta a iniciar un proceso de bukelización en el estilo de gobierno en materia de seguridad que le permita crecer en imagen a partir de una ofensiva contra los grupos narcos y el combate contra la izquierda correísta.

El periodista Orlando Pérez habló con LPO y dijo que «Noboa enfrenta un dilema y se la abre dos escenarios. El dilema es si el verdaderamente creen en la consulta y si lo que propone la gente lo apoya y servirá de algo para modificar la crisis de seguridad e incertidumbre con una crisis de seguridad muy fuerte. Y eso parece que no está pensando el electorado». 

«Los dos escenarios son: si gana o pierde la situación será complicada porque de ganar la gente le dirá que ya tienen las leyes para cambiar las cosas. Eso no ocurrirá y perderá apoyo. Si pierde tendrá el pretexto para hacer cambios radicales», agregó el periodista.

Lo que está claro en la ciudadania en general es que se trata de un referéndum aprobatorio de su gestión y una primaria de cara a las presenciales de 2025. Si las pierde, no tiene condiciones ni músculo para presentarse mientras que de ganar, querrá ser el único líder de la derecha anti-correista

Por otro lado, Pérez considera que «lo que está claro en la ciudadania en general es que se trata de un referéndum aprobatorio de su gestión y una primaria de cara a las presenciales de 2025. Si las pierde, no tiene condiciones ni músculo para presentarse mientras que de ganar, querrá ser el único líder de la derecha anti-correista». «Se juega la aprobación y sobre todo el castigo», insiste. 

Orlando Pérez afirma que «Ecuador perdió confianza en el exterior luego de la toma de la embajada de México y eso va filtrándose al interior del país. Eso también se juega en lo que respecta inversionistas extranjeros y  grupos empresariales locales que ven perder su capital si avanza la denuncia en la Corte Penal Internacional que pide la expulsión de Ecuador de la ONU.».

Compartir