21/05/2024

Bajo la consigna, “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, los diputados del Chaco presentaron proyectos por una multiplicidad de temas que hacen a la realidad que vive actualmente la provincia.

Se analizó la expresión del Parlamento ante los Gobiernos provinciales que integran el mismo y ante Nación sobre diversos temas como: restaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente; financiamiento para garantizar obras en rutas del Impenetrable Chaqueño; la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región; E incorporar el lenguaje de señas en la enseñanza inicial, primaria y secundaria.

La inteligencia artificial, y el cooperativismo y mutualismo como enseñanza escolar, también fueron temas que se presentaron por los chaqueños en el debate. Al igual que la 36 edición de La Bienal Internacional de Esculturas 2024; y el avance de la producción de repelentes por parte de Laboratorios Chaqueños SA, para la provisión de centros de salud y hospitales de Chaco.

El tema energético también estuvo plasmado en dos proyectos, uno sobre la emergencia energética para clubes deportivos del Norte Grande; y el otro que promovió la necesidad de ampliar el techo de la segmentación energética a 650 Kw por domicilio para todas las provincias comprendidas en el Norte Grande.

La reducción de la coparticipación a las provincias, al igual que las posibles privatizaciones de empresas del Estado, como de los clubes deportivos, estuvo en el orden del día. Al igual que la necesidad de solicitar a Nación que se reúna el Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en una de las provincias integrantes de este Parlamento.

Además, se llevó a debate el compromiso de mantener el Corredor Bioceánico que involucra a las Rutas Nacionales N° 16, N° 89 y N° 95; el rol fundamental que cumple en la economía de la Región la producción chaqueña de algodón; como la decisión del Gobierno Nacional acerca de desvincular trabajadores de sus puestos de trabajo en los Parques Nacionales y Áreas Protegidas a lo largo de todo el país, incluyendo Reservas Naturales del Chaco.            

Se expresó el beneplácito por la “Primera Cumbre Chaqueña de Ciencia, Tecnología e Innovación” organizada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI); y se analizó la creación de un Reconocimiento o Premio a la Acción Ambiental para personas humanas o jurídicas que propicien un aporte innovador y significativo al cambio climático.

Al igual que se declaró el 2024 como “Año de la unidad nacional para la reivindicación y el fortalecimiento del Federalismo argentino”, por lo que hasta el 31 de diciembre próximo toda documentación oficial, sea en papel o digital, a utilizar en el ámbito del Parlamento del Norte Grande, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con esta leyenda.

En el mes de mayo, la provincia de Tucumán será sede del Parlamento del Norte Grande.

Compartir