21/05/2024

Desde las 15.30, un nutrido grupo de bandas musicales, entre las que se encuentran La Chilinga, La Bersuit, Willy Bronca, Ariel Prat, La Perra que los parió y La Chancha muda, comenzaron a tocar sobre un escenario ubicado en la dársena de colectivos frente al Congreso Nacional, mientras el público -sobre todo familias con niños pequeños y jóvenes- degustaba alimentos elaborados por los trabajadores de la agencia, y las editoriales ofrecían sus libros a los presentes, en un clima de encuentro comunitario, cultural y de resistencia frente a los atropellos hacia el Estado, los medios públicos y hacia los distintos colectivos culturales que ejerce el gobierno de Javier Milei.

Sobre el escenario se escuchaban los acordes de Las aguafiestas, Cantaratas y Yacaré manso, mientras puestos de libros, de la Feria de Libros Urgente, integrada por más de cien editoriales y librerías se desplegaba en los alrededores de la plaza, al igual que puestos de venta de ropa, de stickers y billeteras ecológicas y de alimentos, y las rejas de la plaza se exhibían con las banderas en defensa de Aerolíneas Argentinas, y otras que marcaban la presencia de la Juventud Judicial, y el lema La Patria no se vende.

La presencia de artistas alternaban en el escenario con la de grupos sindicales: unos traían sus canciones y otros reclamaban por la derogación del DNU; la intersindical de Radio Nacional marcaba su presencia solicitando a los políticos que se sumen a la defensa de las fuentes laborales e impidan el desguace de los medios públicos. Sumaban adhesión con su presencia el ministro de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

Telam Festivalabr2024

También se hicieron presentes Sergio Palazzo, de La Bancaria, el secretario de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, el legislador porteño por el PO, Gabriel Solano, el exdiputado Luis Zamora, la exministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA, el exministro de Trabajo, Carlos Tomada; “Charly” Pisoni, referente de H.I.J.O.S, y las dirigentes Vilma Ibarra y Paula Penacca.

En otro sector, trabajadores de la agencia levantaban firmas para un proyecto de ley que asegure la continuidad de ese medio de comunicación y publicidad, creado por el presidente Juan Domingo Perón el 15 de abril de 1945.

El proyecto impulsado por los trabajadores, junto a académicos y diferentes sectores de la sociedad, propone información plural, transparencia para la publicidad oficial y la creación de una Comisión bicameral de control permanente de Télam. La campaña de recolección de firmas se inició en marzo y ya consiguió la adhesión de 300 mil firmas en todo el país.

Los trabajadores de Télam se encuentran dispensados desde el lunes 4 de marzo, y mantienen un acampe las 24 horas en las puertas de las dos sedes de la empresa, ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347.

En el escenario para el Festival fue levantado de espaldas al palacio legislativo donde se presentarán las firmas recolectadas en todo el país bajo el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información” para así promover un proyecto de ley que asegure su continuidad.

Somos Télam

Compartir