19/05/2024

La agtech rosarina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) anunció el lanzamiento de la plataforma SIMA Bio (https://bio.sima.ag/). 

La función de esta herramienta, que es una nueva forma de poner en valor los datos obtenidos por SIMA Data Collection, es, por un lado, visibilizar las buenas prácticas que están llevando a cabo los productores, en relación a la sustentabilidad. Y, a la vez, brindar propuestas productivas para bajar emisiones de CO2 y cuidar el ambiente. 

En este marco, SIMA Bio cuenta con 3 módulos: “cambios de uso del paisaje” (registra y analiza los cambios en el uso del suelo); “tablero de trazabilidad” (un monitoreo de cultivos en tiempo real, proporcionando información actualizada sobre su estado para facilitar la toma de decisiones informadas, con índices específicos de sustentabilidad como EIQ, Banda toxicológica de los productos utilizados y otros que sirven para cumplir con las certificaciones de sustentabilidad a nivel internacional o local); y “medición de huella de carbono y biodiversidad” (calcula la huella de carbono de la producción agrícola, lo que ayuda a reducir las emisiones y promover la sostenibilidad).

Por otro lado, la plataforma ofrece simulaciones productivas, para poder planear a qué emisiones se quiere llegar en relación al rendimiento, brindando a su vez propuestas productivas concretas para esa reducción de daño ambiental. Son 5 tipos diferentes, con planteos a 3 años, un plazo medio para tener en cuenta la inversión necesaria.    

De este modo, SIMA Bio ofrece la capacidad de gestionar la sustentabilidad y la trazabilidad de sus productos de manera integral. “Con información sobre deforestación, índices de sustentabilidad y huella de carbono, somos la única solución que proporciona los tres elementos esenciales para evaluar la sustentabilidad de los productos”, explicó la Business Developer de este lanzamiento, Victoria Corte.

“Además, nuestro soporte técnico permanente y capacitación especializada aseguran una implementación exitosa. Con herramientas integradas para monitorear cada etapa del cultivo, desde órdenes de trabajo hasta fertilizantes, ofrecemos transparencia y datos confiables para transformar la gestión ambiental y social en la industria agrícola”, concluyó la ejecutiva.

En esta línea, recordemos que, semanas atrás, SIMA firmó un acuerdo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para facilitar la obtención de la “Certificación ASC”, sobre agricultura sustentable.

La agtech SIMA fue creada en 2015 y funciona bajo un mecanismo colaborativo, donde los propios usuarios son los que ayudan a sus vecinos con la carga de información al sistema.

Al detectar cualquier problemática o nueva tendencia, ya sean malezas, plagas o enfermedades, cada productor emite una alerta, que le va a llegar a sus pares que también usan la agtech. En esa línea, la empresa apunta a lograr la transformación digital del campo, aportando inteligencia y datos a los productores.

De esa manera, se logra una red colaborativa dentro de esta comunidad, que ya abarca más de 8,3 millones de hectáreas en 8 países de Latinoamérica.

Más info en: https://bio.sima.ag

Compartir