24/07/2024

El viaje de Diana Mondino a China entró en crisis tras fuertes versiones de una visita de dos diputados oficialistas a Taiwán, que habría hecho estallar de furia al embajador chino en Argentina. 

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno «de inmediato» a los gritos.

Tras el llamado, el diplomático no supo qué respuesta darle al funcionario chino y comenzó a buscar los nombres de los legisladores oficialistas, sin éxito. 

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios 

En ese sentido, fuentes del Cámara de Diputados aclaran que nadie fue autorizado para salir de viaje, con lo cual se estaría tratando de una visita personal sin el aval del Poder Legislativo a uno de los territorios que China reconoce como propio en la previa de un viaje clave. 

Este incidente puede afectar notoriamente el viaje a China que aún no tiene confirmada en su totalidad la agenda oficial. LPO contó que la estadía de Mondino se extendió un día más en Beijing quedando dos días en Shanghai (28 y 29) en lo que llaman «el capítulo empresarial» y dos en Beijing (30 y 31) en lo intentará ser «el capítulo político/empresarial». En ese marco, se evalúa concertar encuentros con empresas mineras como Ganfeng y Zijing, pero alguien que participa del armado de la gira reconoció ante la consulta de LPO que gestión de las reuniones bilaterales con funcionarios chinos de alto rango «vienen lentas».

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei, conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno «de inmediato» a los gritos

En los últimos días, Cancillería confirmó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pero fuentes conocedoras de la diplomacia china afirmaron a LPO que «en tal caso, si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías».

Embajador Wang Wei.

En medio de esta inesperada urgencia, Mondino sumó al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una decisión desesperada para evitar el default con la deuda china y lograr la tan ansiada prórroga del crédito de 6000 millones que vence en junio. 

Por eso, como reveló LPO, el gobierno entro en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones, además de la decisión de China de no renovar el swap.

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de «una sola China»

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis.

No sería la primera vez que los libertarios cruzan la línea y se acercan a Taiwán. Hay que recordar la reunión secreta de Mondino con la representante comercial taiwanesa, las fuertes versiones de financiamiento de la campaña que manejan las altas esferas chinas y los pan dulces que recibió Agustín Romo para las fiestas del año pasado.

De confirmarse esta versión, la relación bilateral quedaría herida de muerte y los intentos de relanzar el vínculo y llegar a los acuerdos económicos esperados para la gira, terminarían sepultados. 

Compartir