19/05/2024

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad este miércoles la emergencia agropecuaria por sequía, por 180 días prorrogables, para los Departamentos Independencia, Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown Güemes, San Lorenzo y San Martín. Si bien no logró los consensos políticos la inclusión del departamento San Fernando hubo un compromiso de poder incorporarlo de ser sancionado en próximas sesiones.

Obró de diputado informante el legislador del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, autor de la ley que impulsaba esta declaración para los productores del Departamento Güemes, quien se refirió a “consecuencias desastrosas para el sembradío”, por la falta de lluvias y una ola de calor que “al decir de los productores, fue una especie de soplete”.

Destacó que fue un proyecto que se extendió luego con la intervención del Ministerio de Producción y el decreto del Ejecutivo que finalmente fue incorporado al expediente al igual que otras iniciativas que incluían a otros Departamentos afectados.  “Veníamos pidiendo la resolución de este Poder y luego de tanta discusión llegamos a un punto que me llena de satisfacción porque cada uno de los bloques políticos viene a cumplir el compromiso que asumimos con los productores que necesitan de esta herramienta”, indicó.

Explicó que con la normativa se habilitan “una serie de facultades al Ejecutivo como compensar o redistribuir partidas ya sancionadas con presupuesto por ley”.

Whatsapp Image 2024 04 24 At 19.00.19

Desde el Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo acompañó lo planteado por su par preopinante y pidió que también se contemple la incorporación del Departamento San Fernando. “Las poblaciones, sobre todo periurbanas, vienen acarreando hace tiempo esta sequía. Basail, Vilelas y Barranqueras, necesitan ser incluidas ahora”, reforzó el legislador.

El diputado justicialista Rubén Guillón celebró el debate de los proyectos y la inclusión del suyo que incorporó al Departamento San Martín. “Estamos poniendo el oído y el corazón a un sector importante de nuestra provincia. No significa una erogación presupuestaria. Sabemos la importancia de nuestros productores, parajes, colonias. Es por todos conocido y somos testigos de cómo la corriente de La Niña ha hecho estragos tiempo atrás, calor contundente, sequía fatal, la lluvia que desapareció. Son verdades absolutas así que agradezco la posibilidad de incorporar el proyecto del cual soy autor y acompañar a otros departamentos como el de San Martín y Sargento Cabral”, afirmó.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazarini, recordó que el 26 de marzo, el ministro de Producción convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunión de la que participó y que finalizó con la decisión de avanzar en el decreto 575/24 con la declaración de emergencia agropecuaria por sequía para los departamentos Güemes, Maipú “y ya se avizoraba la necesidad de que se extienda a otros departamentos de la provincia”.

Pidió el ingreso del expediente para que el decreto del Ejecutivo tome estado parlamentario y se acumule a las iniciativas legislativas. Y ratificó que el planteo para la sanción era de 180 días prorrogables y no de 365 como se manifestaba en el proyecto de Bacileff Ivanoff.

La ley se sancionó por unanimidad tras el cuarto intermedio donde definieron la no incorporación del Departamento San Fernando en esta declaración de emergencia agropecuaria.

Compartir