16/06/2024

Es por esto que en TodoLáctea se diseñó un programa específico sobre la producción en sistemas base pastoril, de mayor o menor intensificación.

Esta jornada, denominada “Eficientización de Sistemas Lecheros Base Pastoril”, tendrá lugar el jueves 9 de mayo por la mañana, en el auditorio principal “Carlos Berra” y está dirigida a productores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas a la agronomía y veterinaria.

Pondrá foco en las asignaturas pendientes en este tipo de esquemas productivos, donde la mayoría de los alimentos lo recoge la vaca, y además se hablará sobre novedades en sistemas de crianza, la genética más correcta para los sistemas pastoriles y las tecnologías de automatización. Las mencionadas son sólo algunas de las claves que permiten mantener eficientes los sistemas de producción lechera a base de pasturas, y esta jornada en TodoLáctea brindará herramientas para seguir compitiendo con esta modalidad de producción.

El encuentro busca demostrar que la producción a base de pasturas aún sigue siendo muy competitiva, no sólo en Argentina sino en algunos de los principales países productores de leche en el mundo.

Programa de la jornada
9:00 hs. – Cómo les fue a los sistemas base pastoriles con los vaivenes climáticos en Argentina.
Diserta: José Jáuregui, especialista en sistemas base pastoriles.

9:25 hs – Oceanía reafirma su impronta pastoril. Que hay de nuevo en manejo, materiales y automatizaciones.
Diserta: Martín Rostagno, gerente de una granja lechera en Tasmania (Australia).

9:50 hs. – Ventajas de uso de la siembra de cobertura total.
Diserta: Ing. Agr. Cecilia Zalazar, experta de la empresa Yomel.

10:10 hs – Panel presentación de Tambos Specialities de Argentina.
Disertan: doctor Diego Pipino, médico veterinario y productor lechero orgánico de Ucacha, Córdoba, y José Cano, presidente de la Cuenca Mar y Sierras, productor lechero agroecológico, y propietario de una granja en Tandil, que incluye Turismo Rural.
-Promoción de la Reunión Nacional de Tambos Orgánicos, Agroecológicos y con sistemas regenerativos que se realizará en la tarde del jueves 9 de mayo de 15.00 hs a 17.30 hs.

10.30 hs. – Receso.

10.50 hs. – Rediseñando los sistemas de crianza para mejorar el bienestar de nuestros terneros. Ventajas de los sistemas de a pares y colectivos.
Diserta: Ing. Georgina Frossasco, INTA Rafaela.

11.10 hs. – Estrategias y alternativas para el control de Trypanosoma vivax en bovinos.
Diserta: M.V. Martín Allassia. M.V. Gustavo Zimmermann

11.30 hs. – Matriz de Eficiencia Energética Eléctrica para Tambos (MEEET): Resultados alcanzados en las primeras experiencias realizadas.
Diserta: Ing. Marcelo Lenzi y Téc. Agustín Bergamasco, Área Técnica de CAFyPEL.

11.50 hs. – Panel de Genética en sistemas pastoriles: ¿cruzar, achicar o qué?.
Disertan: Diego Pipino, médico veterinario y productor de Ucacha, y el médico veterinario Carlos Gatíca (Chile), gerente técnico para América Latina de la firma Ireland Genetics.

12.30 hs. – Charla y conversatorio “La gente en el tambo”: ¿cómo transformar el problema en una oportunidad?.
Diserta: Alejandro Centeno, jefe del INTA San Francisco, con el aporte de técnicos del INTA.

12.55 hs. Cierre de la actividad.

Compartir