22/06/2024

 La consultora «Otra Forma» no existe, no tiene página web ni aparece en Google. La sociedad tampoco está formalizada porque «está en proceso de conformación», explicaron fuentes bancarias a LPO. Sin embargo, no fue impedimento para ganar su primer contrato por tres meses de 25 millones de pesos en el Banco Municipal de Rosario.

Los tres socios de la consultora trabajan en el Banco Galicia. De hecho, una de las integrantes es Milagros Ayerza, familiar de uno de los principales accionistas. Como la consultora no está formalizada, los servicios son facturados a través de sus monotributos.

El dato no es menor y alimentó la polémica. El presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris trabajó durante años en el Galicia hasta el 2022 cuando asumió en la entidad rosarina. Los detractores de la contratación de la consultora aseguraron a LPO que «puede haber conflicto de intereses».

Además, Otra Forma fue contratada para que hiciese un relevamiento de la situación comercial del banco y sus potencialidades: «es una tarea que debe hacer el directorio con los equipos con los que cuenta la entidad. Ningún banco va a contratar a especialistas de otra entidad para que elabore un proyecto comercial», consideraron.

 [Losada designó como asesor económico al ex presidente del banco de Rosario que echó Javkin por mal desempeño]

En definitiva, el Galicia y el Municipal son empresas que compiten y la contratación de una consultora vinculada al banco privado les permite acceder a datos sensibles como la cartera de clientes, movimientos y otra información que puede terminar perjudicando a la banca pública, agregaron.

Es que la entidad rosarina es el único banco público municipal del interior del país y es la apuesta del intendente Pablo Javkin desde que asumió para que motorice el crédito para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, entre otras cosas.

 El Banco Municipal cuenta con un equipo de auditoría interna y a exigencia del Banco Central, cuenta con un servicio de auditoría externa. A esta consultora la trajo Forneris no para hacer auditoría sino para hacer informes comerciales, no es ético

Sin embargo, el contrato por 25 millones, por un plazo de 90 días, de una consultora que todavía no existe y deben facturar sus socios como monotributistas, para que hagan informes sobre la situación comercial del banco que podrían hacer sus propios empleados y que, además, los integrantes de la consultora trabajan en el Galicia y son ex compañeros del actual presiente, generó malestar en la entidad.

«El Banco Municipal cuenta con un equipo de auditoría interna y a exigencia del Banco Central, tiene contratado un servicio de auditoría externa como cualquier otro banco. A esta consultora la trajo Forneris no para auditar, sino para hacer informes comerciales, no es ético», dijeron a LPO fuentes de la institución en desacuerdo con el tema.

Claudio Forneris junto al intendente Pablo Javkin cuando se hizo cargo del banco

Es que según supo este medio, la contratación de la consultora no fue votada por el directorio y el presidente solo se limitó a informar la medida. «No tiene nada de irregular. Si bien es cierto que está en proceso de conformación, el banco puede contratar el servicio de técnicos externos. En este caso, es para desarrollar la capacidad comercial de la entidad», justificaron desde el banco.

En el mismo sentido, argumentaron que la consultora cuestionada cuenta entre sus socios con Milagros Ayerza, cuyo apellido es uno de los principales accionistas del Galicia: «Ya entregaron un primer informe de unas 50 páginas», se defendieron. 

Compartir