16/06/2024

 El Mercado de los Carruajes está en crisis y Nicky Caputo quiere salir del negocio. La concesión del predio vence en 2027, pero podría cerrar en pocos meses.

El Chelsea Market porteño atraviesa su peor momento. El majestuoso edificio que a fines del siglo XIX albergó a los carruajes presidenciales casi no tiene público. Más de la mitad de los locales está sin actividad y el paisaje diario es desolador.

«Nicky está cansado de perder plata, se queja de que los socios no se están haciendo cargo», le dijo a LPO una fuente del mundo gastronómico. Asegura que el empresario culpa a sus socios por el fracaso del proyecto.

AUSA no pudo justificar por qué le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

El empresario Horacio Blanco del Athènèe Groupe SA invirtió casi 6 millones de euros en refacciones para crear un espacio similar a los principales mercados gastronómicos del mundo.

Consiguió el edificio de 4200 metros cuadrados tras un acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Horacio Rodríguez Larreta. Nación cedía por 5 años el predio a cambio de la utilización del estacionamiento del Centro Cultural Kirchner.

Antes de la inauguración se sumó al proyecto el hermano del alma de Mauricio Macri. Quiénes conocen la política porteña aseguran que fue una compensación por perder unas canchan de fútbol VIP en Puerto Madero que también estaban sobre tierras públicas. 

A fines de 2018 Nicky puso a una hija y a un sobrino como parte del directorio del Mercado de los Carruajes.

Tres semanas antes de dejar la presidencia, Macri redactó una adenda al convenio original para que el predio fuera usufructuado por la Ciudad por los próximo 30 años. Larreta hizo lo propio semanas más tarde y el proyecto se aprobó en primera lectura.

Sin embargo, el oficialismo no consiguió los votos para validar el convenio y por cuestiones legales pende de un hilo.

La concesión de 5 años empezó a correr después de la pandemia y terminará en 2027.

El canon que pagaba el Mercado al estado porteño era de 1.7 millones de pesos mensuales y Jorge Macri lo actualizó a 2.9 millones. Es uno de los problemas, pero el mayor inconveniente está vinculado a la falta de público. 

Compartir