16/06/2024

Con 2 semanas de retraso, se dio inicios a la siembra de fina en Argentina. Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra que, actualmente, cubre el 9,7 % de las 6,2 MHa proyectadas, quedando -10,5 puntos porcentuales por detrás del promedio de las campañas 2018/23.

No obstante, en comparación al ciclo previo, afectado por condiciones de humedad sumamente restrictivas para la siembra se mantiene un adelanto de 3,4 p.p. El escenario favorable en términos de oferta hídrica y la mejora del margen bruto del cereal motiva a los productores a incrementar el área a sembrar, dando lugar a una expansión interanual hasta el momento de un 5,1%. De la misma forma, se inicia la siembra de cebada, con un avance de 3,4% a nivel nacional.

Las labores de siembra se concentran sobre la región central, donde la humedad superficial ha permitido el ingreso de las sembradoras. Asimismo, óptimas condiciones hídricas han permitido el avance de las labores sobre los núcleos cebaderos del sur.

Compartir