16/06/2024

“Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, somos una oposición propositiva. En el debate de un poco más de dos semanas  planteamos nuestro interrogante y ofreceímos propuestas, muchas de ellas fueron incorporadas en los dos dictámenes, tanto de la Ley de Bases como el paquete fiscal. Y eso ha permitido de alguna manera, también con la opinión de distintos senadores, poder conseguir el número necesario para sacar dictámen la semana pasada”, sostuvo Zimmerman en declaraciones para CIUDAD TV sobre el debate en los plenarios de comisiones y celebró la convocatoria a sesionar el miércoles: “Vamos a ir al recinto con mucha expectativa”.

“Vamos a acompañar en general y vamos a seguir dando el debate en particular para ver si podemos incluir algunas cosas que quedaron pendientes. Pero me parece que hay que darle los instrumentos al presidente de la Nación, a los gobernadores, a los intendentes que están necesitando en este marco, fundamentalmente, para mejorar la parte del presupuesto que tiene que ver con los recursos y el paquete fiscal apunta a eso”, remarcó el senador radical por el Chaco.

En la misma línea, afirmó que “también la Ley de Bases tiene incentivos para la productividad a partir de la modernización del empleo y de los programas de incentivos. Así que creemos que va a ser una jornada de debate muy interesante”.

Zimmerman señaló que el proyecto “ya tienen modificaciones propuestas por nosotros y por otros senadores en el dictamen que se firmó cuando se juntó las firmas para pasarla a la sesión. Así que, seguramente esto se va a ratificar en el recinto y a partir de ahí pasará a Diputados para su tratamiento”, anticipó. 

“Hay posiciones antagónicas y algunas que son extremas. El kirchnerismo, antes que entre el proyecto de media sanción en Diputados, ya decía que estaba en contra y estaba en contra de todo y no había leído nada de ninguno de los dos proyectos. Por lo tanto, es bastante difícil construir de esta manera”, cuestionó sobre sus pares de la oposición.

Sobre los puntos de mayor polémica como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), manifestó que la UCR propuso “modificaciones que fueron aceptadas por el gobierno para que quede bien claro las autoridades provinciales”. “Se ha reformulado un artículo específico en relación a esto; también se ha incorporado un artículo que tiene que tener la adhesión de las provincias; y planteamos que tiene que defender el desarrollo local y lo han incorporado”, remarcó y consideró que la medida generará “empleo y, de alguna manera, derrame en todo lo que tiene que ver con poner en marcha la economía”. 

“Desde el punto de vista de la modernización laboral, es inevitable. Y el otro gran desafío que tenemos en la política argentina es generar condiciones para que las pymes puedan avanzar. Esto significa no solo modernizar la norma, sino costo laboral, generar y discutir hacia adelante, porque este debate nos permitió no solo hablar de los temas que están en la ley, sino también en los temas que faltan en la Argentina, ver cómo generamos empleo para las pymes, para nuestros productores, con acceso al financiamiento, con reducción del costo laboral”, planteó.

Para el legislador, las “cosas hay que cambiarlas”. “No podemos seguir como estamos, porque así como venimos, ya sabemos cuáles son los resultados, los índices de pobreza, la emisión monetaria, la inflación. Me parece que la Argentina votó el cambio y es lo que hay que instrumentar en la Argentina y en nuestra provincia de Chaco”, aseveró.

La incorporación de Francos 

Consultado sobre el nuevo cargo del ministro del Interior, Guillermo Francos, como jefe de Gabinete, Zimmerman lo calificó como “muy positivo, porque además su participación hizo que el resto también entienda que era necesario poder conversar y encontrar acuerdo. Si bien es Francos la figura preponderante, también está la vicepresidente de la Nación, también está el viceministro y vicejefe de gabinete”, analizó. 

“Hay muchos funcionarios que trabajan con nosotros permanentemente a diario y que han entendido que era necesario empezar a conversar y que queríamos ser propositivos. Hemos tenido un gran avance desde ese punto de vista, porque no queremos co-gobernar, pero entendemos que habían muchas cosas que podían mejorar la norma y lo han entendido así”, expuso.

Compartir