16/06/2024

“Estamos preocupados por lo que está pasando a nivel nacional y también provincial, donde no hay un mecanismo de distribución concreto de la asistencia alimentaria como existía anteriormente, no se ha hecho convenio con los Municipios que son la representación institucional territorial que tiene hoy el gobierno provincial para poder llevar adelante esta primera barrera de contención. Tampoco está muy claro lo que tiene que ver con asociaciones sin fines de lucro; por eso, hicimos una propuesta”, explicó Slimel sobre la iniciativa. 

Detalló que el proyecto ingresó como primer punto a tratar en la sesión a través de la alteración del orden del día. “Llevó casi cuatro horas de discusión y, en lo concreto, no hemos logrado encontrar ese punto de equilibrio para avanzar y poder aprobar”, lamentó.

“Hay un panorama y un contexto muy complejo del que necesitamos que el Ejecutivo provincial se ocupe y que realmente pueda dar respuestas concretas a la ciudadanía y a los municipios que son quienes están en la primera barrera de la trinchera para enfrentar la crisis económica y social que estamos atravesando”, cuestionó. 

Consultado sobre el debate en el recinto, el legislador aseguró que “no hubo acuerdo porque la oposición “planteó que faltaban informes del Ministerio”. En ese sentido, sostuvo que durante el “trabajo en Comisión varios meses” se trató de que “lleven informes del ministerio y no tuvimos respuesta de la ministra ni de las áreas autorizadas para esto”.  “No han hecho ninguna propuesta en concreto. No hubo predisposición de poder avanzar”, acusó y resaltó que la iniciativa del Frente Chaqueño “se viene trabajando hace muchísimo tiempo y tenía más de mil firmas”. 

“Duele las prioridades que estamos teniendo desde la Legislatura, por un lado rechazamos una emergencia alimentaria que es algo noble, necesario y que va a ser de mucho beneficio para los más vulnerables, pero por lo contrario el oficialismo está preocupado por aprobar la eliminación del tope de las jubilaciones que va a permitir en el Chaco que vuelva haber jubilaciones por arriba de los 2 millones y medio de pesos”, reclamó Slimel.

Asimismo, apuntó contra el Ejecutivo y señaló que el “hoy en gran parte de los municipios que tienen representación que no es del signo político del gobernador están armando bases políticas con referentes de Juntos por el Cambio para que manejen o sean los responsables del programa Ñachec, que va a reemplazar las políticas sociales que existían en la gestión anterior, en vez de hacer acuerdos institucionales con los intendentes”. 

“El proyecto volvió a comisión, veremos si es posible encontrar un consenso para que esté en la próxima sesión, pero va a ser difícil porque lógicamente necesitamos mucha voluntad del oficialismo y es evidente que ellos manejan la mitad más uno de los legisladores con esta alianza que tienen con el CER”, planteó. 

El diputado explicó que la iniciativa “apunta a tener un orden y un mecanismo sistémico en el cual la distribución de la mercadería y de las cuestiones sociales puedan llegar en todo el territorio de la provincia, que se pueda avanzar en un proceso de equidad y que el más vulnerable pueda tener esa asistencia”. 

Eliminación del tope en las jubilaciones

Slimel dejó en claro el rechazo de la bancada justicialista a la sanción del “proyecto del oficialismo que elimina el tope de las jubilaciones en el Chaco”. Acentuó que “se trata de un grupo muy selecto de personas, que tienen el privilegio de tener jubilaciones muy buenas, beneficia a exfuncionarios, a funcionarios actuales que quieran jubilarse, ya que hoy los únicos que superan los dos millones de pesos son ministros, presidentes de organismo autárquicos decentralizados, representantes o autoridades de empresas del Estado”. 

“Ese no era un tema para tratarse, hay muchas cosas más para solucionar de fondo, que generan mucho más daño a la estructura económica y social de la provincia”, aseveró.

Compartir