16/06/2024

En la campaña 2021/22 el rinde triguero fue récord con 47,3 qq/ha. Los planes de fertilización en aquel año apuntaban a un rinde objetivo de 50 a 55 qq/ha. Y esto se repetiría este año, la región vuelve a plantear una gran apuesta con tecnología de punta, con el objetivo de superar los 50 qq/ha. En el norte bonaerense, afirman planes con más de 180 kg de nitrógeno, según la fertilidad del lote, y aspiran a un potencial de 60 qq/ha.

En esta semana, en la región núcleo los técnicos resaltan un fuertísimo aumento de dosis de fertilizantes respecto a la campaña pasada, campaña que se fertilizó muy poco. El aumento esta vez tiene de protagonistas al nitrógeno y al fósforo con las fertilizaciones de arranque.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que, por ejemplo, en Bigand hay productores que “están aplicando hasta 120 kg/ha de arrancador cuando la dosis base ronda los 80 kg/ha”. “También se están seleccionando mezclas con micronutrientes como zinc”, señalan.

En cuanto a la urea, las dosis pasarían de los 150 kg/ha que se suelen usar a 200 y 250 kg/ha. “Está la genética, las condiciones de suelo, la humedad y el condimento de una excelente fertilización. Todo está dispuesto pero tener un gran año triguero”, dicen en Carlos Pellegrini”.

Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 ha en una semana
La siembra de trigo se largó con fuerza en los últimos siete días. El ritmo es vertiginoso para aprovechar la humedad presente. En estos últimos 7 días se implantaron más de 360.000 hectáreas. Esto representa el 40% de avance sobre la superficie proyectada para esta campaña.

Además, desde la BCR remarcan que aún se siguen sumando a la ola triguera algunos productores, por lo que durante la última semana el salto de la intención triguera pasó de 10 a 15%, con lo cual el hectareaje triguero ya se ubica en 1,21 M ha.

En el este de Córdoba, en Monte Buey, los técnicos comentan: “habrá entre un 30% a  35% más de la superficie destinada al cereal. Se vuelve a un planteo más equilibrado con un tercio de la superficie de trigo/soja, otro tercio de maíz (temprano) y otro con la soja de primera”.   

Compartir