16/06/2024

La pelea entre Karina Milei y Diana Mondino sumó un nuevo capítulo, en medio de los rumores sobre la posible salida de la canciller. La secretaria general de la Presidencia redobló la presión y le sacó un área clave de la Cancillería.

A través de un DNU, la hermana del Presidente le quitó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que ahora queda bajo la órbita de la Secretaría General. 

La jugada de Karina había sido adelantada por LPO la semana pasada. La agencia de promoción es un área clave para la diplomacia económica que prometió realizar Mondino. El movimiento es extraño porque el área de Karina no tiene ninguna función respecto al comercio internacional.

Desde el gobierno explicaron que además del traspaso de la agencia de promoción, Karina también manejará todo lo vinculado a Marca País, que estaba repartido entre Cancillería y Turismo. Marca País está actualmente manejado por Bettina Guardia, la esposa de Alejandro Bulgheroni y amiga íntima de Karina que empujó su designación.

Estalla una pelea entre Mondino y Karina porque obligan a Cancillería a pagar los 2 millones de dólares que cuestan los viajes de Milei a Europa

La decisión se da en el marco de la pelea por los viajes de Milei. Como reveló LPO, Karina pretende que los gastos de los próximos viajes a Europa -unos dos millones de dólares- queden registrado en la cuenta de la Cancillería. Pero Mondino se resiste y sostiene que son responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia.

Pero lo paradójico de esta decisión es que Karina se queda con el control de la agencia, designa las autoridades y la política pero Cancillería sigue sosteniéndola económicamente. Esto hace suponer que el objetivo es meter mano en los recursos para financiar los viajes privados del Presidente.

La agencia es un ente de derecho privado con fondos públicos. Financiado 100% con fondos públicos. ¿Qué quiere decir que es de derecho privado? Que se maneja como cualquier empresa. Las auditorías son una vez al año. Es mucho más difícil saber qué se hace con la plata

Alguien con experiencia diplomática detalló que «la agencia es un ente de derecho privado con fondos públicos. Financiado 100% con fondos públicos. ¿Qué quiere decir que es de derecho privado? Que se maneja como cualquier empresa. Las auditorías son una vez al año. Es mucho más difícil saber qué se hace con la plata». 

«La agencia siempre lo usó Cancillería, no para robo ni mucho menos, pero sí para hacer esas cosas que son difíciles de explicar con el presupuesto público. Ellos tienen mucho más disponibilidad de fondos para pagar ferias, exposiciones. El piso está arriba de los 200.000 dólares, depende del lugar. Pero la agencia tiene una gran disponibilidad de fondos», agrega.

Esta fuente destaca que  Chile tiene ProChile y Brasil tiene la Apex, que es como una instancia para pagar cosas de derecho privado. «Argentina debe ser el único lugar del mundo, y eso te pongo las manos en el fuego que es así, que depende de una Secretaría de Presidencia. ¿Qué sentido tiene?. Claramente están intentando financiar otra cosa. Y aparte que la agencia trabaja con las embajadas argentinas. Ahora, ¿quién va a mandar instrucciones? Es una quita de poder muy fuerte», remarca.

Milei plantó a Mondino con 19 embajadores de países árabes y aumentan los rumores de renuncia 

La fuente consulte con que «la Agencia tiene un presupuesto que es diez veces más grande que el de Cancillería. Y el principal presupuesto de Cancillería pasa por la parte comercial. Financian cosas en el exterior. Y ahora no sabemos qué va a pasar». 

La Agencia tiene un presupuesto que es 10 veces más grande que el de Cancillería. Y el principal presupuesto de Cancillería pasa por la parte comercial. Financian cosas en el exterior. Y ahora no sabemos qué va a pasar

A la discusión de los gastos hay que sumar una profunda desconfianza entre Presidencia y Cancillería por el control de la agenda de Milei, una pelea que Mondino está perdiendo cómodamente. Este medio ya había contado que la canciller quedó en la mira tras la salida de Nicolás Posse, su promotor.

Otro episodio que agravó la tensión y los rumores sobre la posible salida de Mondino fue el desplante de Milei a un encuentro con embajadores de países árabes que le armó la canciller. El presidente se enojó porque invitó al representante de Palestina y se bajó cuando estaba a dos cuadras de llegar al Centro Islámico de Palermo. 

Compartir