24/07/2024

Giorgia Meloni tuvo un fuerte gesto con Javier Milei en el cierre de la cumbre del G7 en Italia. La premier posteó en Twitter una imagen suya sonriendo con el Presidente con el texto: «Viva la libertá», el grito de guerra libertario argentino. 

Meloni hizo su propio show en su carácter de anfitriona de la cumbre, bromeó con periodistas y no ocultó sus caras de alegría o molestia a la hora de recibir a los líderes políticos. 

Milei se reunirá con Meloni y Zelensky en el G7 

Con Milei tuvo una evidente sintonía que solo compartió con el Papa Francisco y el Primer Ministro de India, Narendra Mondi, los únicos que tuvieron un posteo personal de la italiana. 

Con el resto fue diplomática y los agregó en un collage de fotos, menos a Lula y Emmanuel Macron que fue con quien mostró más distancia, sobre todo con el francés. Algunos medios digitales italianos reflejaron la buena sintonía, por ejemplo, Il Sole tituló»Meloni da la bienvenida a Milei al G7 Italia, en medio de intercambios de bromas y risas». 

«La Primera Ministra Giorgia Meloni recibió al Presidente argentino Javier Milei en Borgo Egnazia, un resort de lujo en la provincia de Brindisi, Puglia. Los dos se abrazaron, luego Milei le susurró algo al oído y ambos se rieron. Los dos también intercambiaron algunas palabras», continuó.

Otro sitio que reflejó la buena onda fue la agencia oficial Ansa que destacó que «Presidencia argentina destaca la sintonía entre Milei y Meloni», mientras que Libero decidió remarcar «Meloni y la foto con Milei que enloquece a la izquierda.

Sin embargo, la gran mayoría de los medios de comunicación de Italia no hicieron referencia  al asunto. El periodista argentino radical en Roma, Lisandro Sabanés, explicó a LPO que «Ni Milei, ni Argentina es relevante en la agenda pública italiana. Incluso te diría también que Sudamérica con algunas excepciones de Brasil».

Sabanés asegura que «el G7 fue muy importante porque Meloni es la protagonista, pero hay cien cosas del G7 antes que la reunión con Milei. La posición sobre el aborto, la presencia histórica del Papa Francisco y esa alianza que nace, la desorientación de Joe Biden o el gélido saludo con Macron fueron más relevantes».

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

La italiana puso a prueba su método de conducción política al intentar contener al mandatario argentino y a Lula, en medio de las tensiones.  

(Meloni) juega a ser la racional de los irracionales y de ese modo ser la que negocia con la derecha racional y convertirse en la líder de Europa

En ese sentido, Sabanés plantea que «a Meloni falló en intentar sentar a Milei con Lula» pero no pudo lograrlo y terminaron esquivándose cristalizando la pésima relación. El líder brasileño mantuvo bilaterales con todos los presentes menos con Biden, Milei y el ucraniano Zelensky.

Por último, Lisandro Sabanés enfatizó con que «Meloni asumió el rol de calmar a los irracionales. Así como lo convenció a Viktor Orban de abandonar su alianza con Putin y desbloquear los recursos para Ucrania». 

«Juega a ser la racional de los irracionales y de ese modo ser la que negocia con la derecha racional y convertirse en la líder de Europa», culminó.

Compartir