24/07/2024

 Los Caputo están cada vez mas cerca de consagrar el take over de la secretaría de Energía. Nicky quiere torcer la cartera a su favor, Santiago respalda a Toto y el ministro de Economía quiere tener injerencia total sobre la cartera. 

Un día después del contragolpe de Chirillo, envuelto permanentemente en versiones de renuncia orquestadas por la pyme familiar, que apuntó contra Caputo en declaraciones que publicó LPO se oficializó el nombramiento de Daniel Gonzalez, ex CEO de YPF. 

La versión que circula es que asumirá como viceministro de Economía con foco en Energía y Minería. Con rango mayor a Chirillo que continuará como secretario aunque maniatado. 

La candidatura de Gonzalez que anticipó este medio responde directamente a la decisión del ministro de Economía. Toto y Gonzalez vienen de la misma cuna, ambos fueron alumnos del Cardenal Newman. Como Caputo, el ex ceo de YPF es especialista en finanzas.  Ocupó cargos importantes en Merrill Lynch y Bank of America, con fuerte intervención en áreas de vinculadas a la banca inversión y en fusiones y adquisiciones corporativas.

Chirillo apuntó contra Caputo: «Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país»

Como sea, en la petrolera de bandera, la gestión de Gonzales no fue ningún éxito  en términos financieros. De un EBITDA (ganancias sobre facturación, antes de impuestos) proyectado por encima del 10%, la empresa tuvo una brutal caída del 32% en pérdidas netas. De una inversión proyectada en más de USD 4.000 millones se pasó a una reducción de 3.000 millone. En tanto el ratio de deuda, proyectado en 1.5 sobre su facturación anual, pasó a estar por encima de 2.7.  En 2017 la compañía proyectó un aumento del 25% en la producción de gas natural, pero ese número se ubicó en un rojo de -18%.

Los números se desprenden de un duro documento interno que portan el logo de la compañia en el que se habla específicamente del «pésimo desempeño que dejó una gestión puesta por los amigos de Macri, Nicky Caputo concretamente, y que lideró su ex presidente, Miguel Ángel Gutierrez, un financista carente de cualquier conocimiento de la industria del petróleo, y Daniel González, su actual CEO, otro financista, que hoy transita sus últimos días en la compañía».

Entre números y conceptos, el documento también indica que Miguel Ángel Gutiérrez y Daniel Gonzalez son amigos de Nicky Caputo. Que fue él quien los impuslsó y respaldó ante Mauricio. 

En el Palacio de Hacienda evitan dar precisiones sobre como quedaría la distribución de facultades. Chirillo no renuncia y la tortuosa relación del ministerio de Economía con la secretaría de Energía acredita experiencias cercanas. «Toto no quiere convertirse en Martín Guzmán, cuando no pudo ganarle la pulseada al subsecretario de Energía Eléctrica» recordó a LPO un funcionario de la cartera. En tanto, la industria recrimina por  cierto agravamiento del clima de incertidumbre. 

Compartir