24/07/2024

José Mayans aplazó el ascenso diplomático de Mariana Edith Plaza, que oficiaba de embajadora argentina en Londres sin rango para ejercer ese cargo, y su marido Carlos Gonzalo Ortíz de Zárate. El senador formoseño pidió antes de la votación el apartamiento de ambos expedientes sin brindar explicaciones y Guadalupe Tagliaferri, presidenta de la Comisión de Acuerdos, accedió a esa solicitud en sintonía con todas las bancadas.

Hasta donde supo LPO, la bronca con Plaza era total. La embajadora de facto en el Reino Unido era la cuarta en jerarquía dentro del escalafón diplomático. Fuentes de Cancillería, dijeron que «es muy pro británica y fue la ideóloga del acercamiento con Inglaterra».

Pero además la indignación de los funcionarios de carrera obedece a que Plaza y Ortíz de Zárate estaban en 2023 de regreso al país. «Tenían el traslado pero ganó (Javier) Milei y ella se hizo poner como embajadora», aseveran, y añaden: «Es uno de los casos de manipulación personal más graves que se vio en Cancillería».

Por otra parte, a la pareja más pro británica del Ministerio de Relaciones Exteriores se le atribuye un estrecho vínculo con el ex canciller Jorge Faurie, quien se encargó de rodear a Diana Mondino con gente de su confianza en el Palacio San Martín. «Es una gran desprolijidad lo que hicieron», se quejan.

Karina avanza contra Mondino y ahora quiere meterle a Úrsula de jefa de gabinete

En el Congreso, advierten que la jugada de Mayans es una devolución de gentileza por un escrache en las redes que encabezó en 2022 el abogado Nicolás Suárez Colman, dirigente del PRO en General Roca y presidente de la Fundación Apolo Río Negro, contra Sara Doñate, hija del senador Martín Doñate encargada de Cultura en la sede diplomática argentina en la capital inglesa.

«La hija del Senador Martín Doñate está nombrada en la embajada argentina en Londres. Vacaciones pagas en USD. Como si fuera poco, la cuñada es su asesora con categoría A1. El nepotismo de la casta chupasangre del Estado no tiene límites», tuiteó Suárez Colman el 28 de julio de 2022.

También posteó: «Acá podemos ver cómo la hija del Senador forma parte del equipo responsable de Cultura de la embajada Argentina en Londres, donde no exhibe ningún diploma que la habilite a representar al Estado Argentino respecto de la temática». Y finalmente publicó una foto de la joven tomando mate que ella misma había publicado en Instagram, con un texto donde decía que tomaba mate mientras escuchaba noticias en la radio sobre «la suba del dólar».

Compartir