24/07/2024

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cerró los números de la cosecha de soja 2024 en Argentina, la cual logró un volumen que representa un aumento del 6 % respecto al promedio del período 2018/22 (47,4 MTn). Por otra parte, el rendimiento medio se ubicó en 29,9 qq/Ha, siendo el segundo más alto de las últimas cinco campañas.

En el caso del trigo, se alcanzó un progreso de solo 4,3 puntos porcentuales en esta última semana, cubriendo a la fecha el 85,3% del área proyectada en 6,3 MHa.

“En los últimos días, la siembra se demoró debido a la condición de humedad superficial, escasa en el centro y norte del área agrícola, y de sectores con excesos en el sur”, detalló la entidad en lo que respecta a la situación a nivel nacional.

En lo que respecta a la Región Núcleo, ya se avanzó en un 95%, escapando al escenario seco del invierno. Pero hay hectáreas pendientes y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo.   

Y este 5% restante es el que corre con peligro de siembra en caso de no producirse precipitaciones en las próximas dos semanas, según los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Se trata de 60.000 ha que han quedado pendientes y solo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias. Pero los pronósticos van en el sentido contrario. La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte. Y la ventana de siembra se achica. Hay tiempo hasta fin de mes, pero los agrónomos señalan que se dará por cerrada la ventana el 20 de julio en la región. Tambien coinciden en que no se agregarían nuevos lotes de ciclos cortos a la intención, ni aún lloviendo. Lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera”; subraya el último reporte de la BCR.  

Compartir