24/07/2024

La Libertad Avanza (LLA), el partido que creó el presidente Javier Milei y con el que llegó a la primera magistratura, obtuvo en las últimas horas el reconocimiento y la personería definitiva. Así la agrupación se consolida como partido nacional, de cara a las próximas elecciones nacionales que están previstas para el año que viene.

“Excelente noticia desde La Docta. La Libertad Avanza obtuvo hoy el reconocimiento definitivo como partido político. A partir de ahora Javier Milei tendrá representación permanente en la provincia más liberal del país. VLLC!!.”, informó el dirigente cordobés y diputado nacional Gabriel Bornoroni, designado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, como el referente en el distrito.

Ambos, de hecho, se presentaron junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ante la Justicia para presentar la documentación y avales ante la Justicia Electoral, a fin de ser reconocida oficialmente como partido provincial. Con Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Salta y La Rioja -el primero que tuvo oficialización- LLA queda ya consolidado con representación nacional.

El encargado de avanzar en el despliegue de LLA en todo el país es Eduardo “Lule” Menem, que trabaja junto a Karina Milei. En las últimas horas tuvo un encuentro en su despacho en la Casa Rosada junto al propio Bornoroni, el correntino Lisandro Almirón y el chubutense César Treffinger. Los tres son diputados nacionales y los alfiles del presidente en Córdoba, Corrientes y Chubut.

Es parte de la intensa actividad partidaria que adquirió desde hace unos meses La Libertad Avanza. “Este sábado nos encontraremos a las 14 h en Av. Santa Rosa 1457 (Castelar, Partido de Morón) para formar parte del evento de afiliación masiva de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. ¡Es clave que tengas fotocopia del DNI! ¡Te esperamos para ser parte de esta historia y llevar las ideas de la libertad a cada rincón de la Provincia! ¡Viva la provincia de Buenos Aires, viva la libertad carajo!”. Con este flyer, el referente en la provincia de Buenos Aires y funcionario nacional, Sebastián Pareja, convocó a participar de la afiliación y será el único orador. Estarán allí, además, la secretaria General y Martín Menem.

Objetivo 2025

La semana pasada, el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reynaldo Rubén Rodríguez, notificó a La Libertad Avanza que había alcanzado su reconocimiento provisorio en esa provincia. El distrito es el tercero en importancia a nivel nacional, con casi el 8% del total de electores. Sólo es superado por la provincia de Buenos Aires y por Córdoba, donde también LLA consiguió cumplir con ese requisito para ser declarado partido nacional y, así, competir con listas propias, el objetivo último de toda esta ofensiva.

Con representación en todo el país, Milei ya no dependerá de los partidos locales para hacer alianzas forzadas para asegurarse bancas propias en Diputados y en el Senado de la Nación. El presidente tiene a las elecciones de medio término como uno de sus objetivos principales. Es un tema que se vincula con los episodios que se vivieron ayer en el seno del PRO, el partido que fundó Mauricio Macri y cuyo liderazgo es ahora disputado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se declaró sin matices como parte del gobierno. “Somos el gobierno”, dijo ante sus seguidores, que se habían retirado de la tumultuosa Asamblea.

Con sello propio, dirigentes clave y la mayoría de los votos del PRO, sería la base para construir una coalición que le permita a Javier Milei salir del lugar de hiper minoría que tiene tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Allí es donde chocaron sus principales iniciativas. Tanto que en siete meses, sólo pudo superar el tamiz parlamentario con dos iniciativas: Ley Bases y Paquete fiscal. Dos son también las amenazas que tiene que afrontar desde el Parlamento: la media sanción de una reforma jubilatoria y el DNU.

Infobae

Compartir