11/05/2025
El equipo económico festeja la caída de Claver Carone del gabinete de Trump

 Mauricio Claver-Carone dejará el gobierno de Donald Trump por fuertes diferencias con Marco Rubio, el jefe del Departamento de Estado. Carone era un furibundo crítico del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien atribuía su caída de la presidencia del BID, en medio de un escándalo por un supuesto romance con una empleada.

Carone había sido designado por Trump como enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, un cargo clave para la relación con la región, una posición que significó una amenaza a la relación directa de Rubio, que como el ahora ex funcionario tiene especial interés en Latinoamérica. Los dos vienen de familias latinas y hablan perfecto español.

La caída de Claver-Carone fue festejada por el equipo económico que lidera Toto Caputo, que tuvo que soportar durante la negociación con el FMI el torpedeo del ahora ex funcionario trumpista, que pidió que cancelen el swap con China. «Actúan como los peronistas que se gastan las reservas para sostener el dólar», afirmó en una de sus declaraciones más duras contra el equipo de Caputo.

El viceministro José Luis Daza es de los que más se entusiasmó con la caída de Claver-Carone. El chileno acaba de terminar su misión en Washington, donde buscó cerrar el acuerdo directo con el Tesoro para que le de a la Argentina un préstamo bilateral, un paso muy excepcional para Estados Unidos. Carone se oponía a esa iniciativa.

Claver Carone explosivo contra Milei: exigió que Argentina cancele el swap con China para recibir ayuda del FMI 

El ahora ex funcionario trumpista filtró que dejó el cargo para volver a conducir su empresa privada, Lara Fund, un fondo de inversión con sede en Miami. Para eso invocará la Ley de 130 días, que permite que una persona sirva como empleado especial del gobierno federal en Estados Unidos, sin nominación formal del Senado, por esa cantidad de días.

Carone había sido designado por Trump como enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, un cargo clave para la relación con la región que significó una amenaza al secretario Marco Rubio, que también tiene especial interés en América Latina.

La noticia generó euforia en el equipo económico de Milei, especialmente en el viceministro Daza, que busca concretar el préstamo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, prometió.

Besent se reunió con Javier Milei  en abril y rechazó públicamente el préstamo bilateral a pesar de las filtraciones del gobierno que había marcado como un hito histórico la visita de un hombre clave de la administración de Trump. Pero días después afirmó que si era necesario la Argentina recibiría una ayuda directa del Tesoro.

El ex funcionario trumpista, Mauricio Claver-Carone.

Bessent pidió en su momento que el gobierno desarme el swap con China, la misma advertencia que había hecho Mauricio Claver-Carone semanas atrás. «Argentina tiene que evitar lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos», dijo Bessent en su visita. 

Un préstamo directo del Tesoro a un país es algo que Estados Unidos no suele realizar a menos que haya situaciones excepcionales como durante la segunda guerra mundial o durante el «efecto tequila» que afectó a México en la década del 90. 

Sin embargo, la disputa global con China podría ser el contexto ideal para un apoyo económico a la Argentina, al menos asi lo analizan en el gobierno de Milei. En ese objetivo de frenar a China es que Estados Unidos quiere que el gobierno abandone el swap y monitorea la base que Argentina tiene en Ushuaia. 

Compartir