09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Mirna Gmez esposa de Andres Nun771ez Foto Archivo
Mirna Gómez, esposa de Andres Nuñez. // Foto Archivo

A 32 años del crimen del albañil Andrés Núñez, torturado hasta morir por policías bonaerenses en 1990 en la ciudad de La Plata, la familia reclama se profundice la búsqueda del policía que comandó el secuestro y las torturas y aguarda con expectativa que se inicie el juicio a otros 3 efectivos acusados de encubrir el caso.

«Vamos a colocar mañana un busto en el Museo de la Memoria, a las 13, y el sábado 1 de octubre realizaremos una jornada de lucha en la Plaza San Martín de La Plata para seguir reclamando justicia por Andrés», contó a Télam Mirna Gómez, esposa del albañil.

Mirna reclamó una «búsqueda real del policía Pablo Gerez, que está prófugo hace como 30 años y por el que el se ofrece una recompensa de entre 2 y 4 millones de pesos».

«Estamos exigiendo además la inmediata fecha de inicio del juicio contra los policías encubridores, también torturadores, porque estando presentes en el lugar no frenaron esos golpes que llevaron a la muerte a mi esposo», dijo la mujer de Andrés Núñez.

La detención de Nuñez

El 28 de septiembre de 1990, efectivos de la policía se llevaron a Andrés Núñez a la Brigada de Investigaciones de La Plata con la excusa de estar investigando el robo de una bicicleta y, allí en la dependencia policial, le colocaron una bolsa en la cabeza mientras le pegaban en el estómago hasta ocasionarle la muerte.

El cuerpo fue llevado a un campo en la localidad de General Belgrano, predio que cuidaba un primo de Pablo Gerez, el policía que comandó el operativo del secuestro y tortura, que hace 30 años está prófugo.

El cadáver fue incinerado dentro de un tanque australiano en desuso y recién fue encontrado e identificado en 1995, luego que el policía José Daniel Ramos colaborara en la causa para beneficiarse en la causa judicial e indicara el lugar donde estaba el cadáver.

Condenas y prófugos

En el 2010 fueron condenados a prisión perpetua Víctor Dos Santos y Alfredo González, y tras estar prófugo 22 años, en el 2012 capturaron a Luis Raúl Ponce en la ciudad neuquina de Junín de los Andes y en el 2017 fue sentenciado también a reclusión perpetua.

Manuel Bouchoux, abogado de Mirna Gómez, explicó a Télam que «a partir de una petición a Casación, se activó el juicio para 3 policías que estaban en la dependencia ese día, aunque no estaban en la sala de torturas».

«De esos 3 policías, todos personal subalterno, hay 2 que no están presentes en el proceso, deben ser ubicados, pero esperemos lo sean pronto», apuntó Bouchoux.

Se trata de Carlos Gustavo Veiga, Ernesto Delfor Zabala y César Carrizo, precisó el letrado. Un cuarto policía, identificado como Pedro Costilla, habría fallecido pero aún no fue certificada esa circunstancia en el expediente.

Veiga llegará a juicio imputado del delito de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad, por haber participado del secuestro de Núñez para su traslado a la Brigada; en tanto Zabala y Carrizo estaban en la dependencia en el momento en que torturaron hasta matarlo a Núñez y por eso se les imputa el delito de omisión de impedir tormento.

A 32 años activan el juicio

«A 32 años del hecho se logró activar este juicio. La Sala II de la Cámara ya mandó la causa a Fiscalía para que ofrezca prueba, luego va a la defensa, y luego a nosotros como representantes de la víctima, por lo que esperamos que este juicio se inicie el año próximo», estimó.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió, en agosto último que «atento al tiempo transcurrido en atención a que el ilícito ocurrió en el año 1990, sumado a ello, lo peticionado por el Dr. Bouchoux en su carácter de particular damnificado, la Presidencia de la Alzada departamental deberá arbitrar los medios necesarios a los fines de la celebración del debate con el propósito de no irrigar mayores dispendios que retrasen la realización del debido juicio».

Los camaristas rechazaron la excusación planteada por los jueces Emir Alfredo Caputo Tártara, Ezequiel Medrano y Cecilia Sanucci, designados para llevar adelante el juicio oral, por lo que quedaron confirmados para llevar adelante el juicio contra los 3 expolicías.

Con respecto al policía prófugo, Bouchoux reconoció que «siempre se acercan datos (sobre su posible paradero), incluso se tuvo un dato malo, se demoró a una persona bajo sospecha pero el cotejo de huellas dio negativo. Hasta el momento Gerez sigue prófugo».

Mirna Gómez aseguró que «como hace 32 años seguimos luchando contra la represión estatal. Andrés fue el primer desaparecido en democracia. Gerez y los otros policías tienen que pagar por lo que le hicieron a Andrés».