02/06/2023

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Ante la negativa de TyC, la TV Pública transmitirá gratis los partidos de la Selección

FotoMaximiliano Luna
Foto:Maximiliano Luna.

El Gobierno nacional dispuso este lunes que todos los partidos amistosos que la Selección Nacional de Fútbol dispute a lo largo de este año sean transmitidos por la Televisión Pública, al considerar que esos encuentros deportivos revisten un «interés relevante» y ante la negativa de la empresa Torneos y Competencias de vender los derechos de transmisión.

La Resolución 228/2023, publicada el Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y declara como «evento deportivo de interés relevante a todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023».

De esta forma, los partidos que el seleccionado argentino protagonizará el jueves ante Panamá en el estadio de River y el que tendrá lugar el martes 28 de marzo en la ciudad de Santiago del Estero, ante Curazao, están incluidos en la resolución.

La decisión se basa en el artículo 77 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los «contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad».

«No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del fútbol para los y las habitantes de la República Argentina y, menos aún, por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la ‘Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022’, que significó el tercer título mundial en su historia», se indicó en los considerandos de la medida.

La resolución fue dispuesta luego de que, el pasado 9 de marzo, la empresa Torneos y Competencias informara que «no vendería los derechos» y que, en consecuencia, «los encuentros amistosos de la Selección sólo podrían ser vistos a través de la señal de cable privada TyC Sports, de la cual el Grupo Clarín es uno de sus accionistas mayoritarios», indicó Rossi en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter para dar a conocer la medida.

«Durante las últimas semanas, la TV Pública realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, tal como ocurrió para el mundial de Qatar 2022. En esta ocasión, las cosas fueron distintas: intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas», consignó.

El funcionario sostuvo que «esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos» y advirtió que, «si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios.

En declaraciones a Télam Radio, Rossi recordó que «antes del Fútbol para Todos, el Grupo Clarín utilizó los derechos especiales que tenía para el fútbol argentino, Torneos y Competencias, para ir haciendo sucumbir a los pequeños cables que existían en el interior del país».

Agustín Rossi. 

«Torneos se negaba permanentemente a venderle los derechos de transmisión a otro cable que no sean de su propiedad. Eso lo utilizó como casi como un método extorsivo para tratar de consolidar su posición en el mercado y esto fue lo que lo que sucedió», remarcó.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

El ministro coordinador planteó desde el Gobierno se busca que «esta vez no suceda lo mismo» y manifestó que está a la vista el «nivel de expectativas enormes» provocado por el equipo nacional consagrado en Qatar.

«Más de un millón de argentinos estuvieron en la cola virtual para comprar entradas. Solamente lo van a poder ver en la cancha de River 80 mil personas y lo iban a ver solamente por la señal TyC Sports aquellos que tuviesen cable. Me parece que lo que corresponde es que lo pueda ver el conjunto de los argentinos a través de la televisión abierta», aseguró Rossi.

Por su parte, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López indicó que, además de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también existe la norma 25.342, del año 2000, que «obliga a los titulares de derechos de televisión a ofertar de manera onerosa o gratuita a los partidos de la Selección Argentina».

«Es lógico que la selección campeona del mundo en su primera presentación en su propio país pueda ser vista por todos. Hay dos leyes que lo establecen con claridad. Me parece que el problema para Torneos y Competencias no es económico porque se está ofreciendo pagar, sino que son cuestiones de poder, pero acá se trata del derecho del ciudadano», completó, en diálogo con Télam Radio.