08/02/2023

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En medio del caos que se provocó en Twitter tras la compra de Elon Musk, muchos de sus usuarios comenzaron a emigrar a Mastodon, una red social que el fin de semana parsado superó los dos millones de usuarios mensuales activos.

«El futuro de las redes sociales no tiene que pertenecer a un multimillonario, puede estar en manos de sus usuarios», tuiteó Mastodon, en donde dejó en claro una de las principales diferencias que tiene con Twitter, y es la moderación de contenidos, en la que los propios usuarios fijan las reglas y juegan un papel fundamental.

¿Cómo funciona la red social Mastodon?

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto que fue creada en 2016 por el programador alemán Eugen Rochko, CEO y único empleado de la organización sin ánimo de lucro Mastodon gGmbH.

La plataforma es un servicio gratuito de redes sociales. A primera vista, Mastodon puede parecer un clon de Twitter. Sin embargo, el «detrás de escena» de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una «red federada que funciona de forma similar al correo electrónico».

Tras descargar la aplicación, es posible elegir de qué instancia formar parte. También hay una web que permite buscar comunidades en función del idioma y el número de usuarios. Al hacer una búsqueda, es posible encontrar instancias «para todos los que persiguen la ética periodística», «con temática de terror para todos los mutantes» o «para frikis de todas las tendencias».

Una vez que se está dentro de una instancia, el funcionamiento y la interfaz de la app son bastante similares a Twitter. Es posible seguir a otros usuarios, responder a las publicaciones, compartirlas o marcarlas como favoritas. No obstante, también hay algunas diferencias: los mensajes en Mastodon pueden tener hasta 500 caracteres, frente a los 280 de Twitter.

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto

Cómo unirse a Mastodon y crear una cuenta

La parte más difícil de Mastodon es empezar. Como no existe un área común para todo el mundo, un timeline -linea de tiempo- como el de Twitter, el primer paso es registrarse en un servidor específico.

De la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea-, en Mastodon hay que seleccionar un servidor donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

Es importante destacar que independientemente del servidor en el que se registre la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros de cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos electrónicos a los de Hotmail y viceversa.

Sin embargo, es posible que algunos servidores hayan bloqueado a otros por alguna razón (como castigos por contenidos inapropiados, por ejemplo). En ese caso, nadie podrá comunicarse con nadie del servidor bloqueado.

En Mastodon los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas Instancias. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.

Cómo funciona Mastodon

Twitter es una red social que muestra los tuits con base el algoritmo, pero en el caso de Mastodon las publicaciones se presentan en orden cronológico. Tampoco tiene anuncios, ya que opera a través de microfinanciación colectiva.

Muchos usuarios de Twitter comenzaron a emigrar a Mastodon

Los mensajes que escribís en Mastodon se llaman toots, que pueden tener hasta 500 caracteres, casi el doble de Twitter. Para mencionar personas se utiliza el símbolo @ y también se puede utilizar hashtags. Además, existe el botón ‘CW’ para añadir una advertencia sobre el contenido que vas a publicar.

Para registrarse en Mastodon tenés que elegir en cuál de las comunidades de Mastodon queres participar, ingresar a la web joinmastodon.org. Al final de todo tendrás una lista de servidores que pertenecen a la red.

Luego, hay que elegir la temática y el idioma que buscas. A partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles, incluyendo el número de usuarios que tienen. Tras elegir la estancia o comunidad, rellena el cuestionario con tu nombre de usuario, dirección de correo y contraseñas, como lo harías con cualquier otra red social.

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Hacer clic en «registrarse», en muchos casos tendrás que pulsar sobre el botón ‘verificar dirección de correo electrónico’ del email que te haya llegado y tras confirmar el correo, ya podrás entrar a la instancia en la que te registraste.