09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 35

A partir de este primero de septiembre, el boleto de colectivos en el área metropolitana pasará a costar 51 pesos. La actualización tarifaria no debería sorprender, ya que se acordó anteriormente en las audiencias públicas realizadas en el mes de abril.

En aquella oportunidad se propuso incrementar el valor que pagan los pasajeros en dos tramos de 10 pesos cada uno. En ese marco, en mayo el boleto pasó de 31 a 41 pesos, una actualización del 32%; y ahora costará 51 pesos.

Aun así, desde las empresas sostienen que el precio del boleto chaqueño es uno de los más económicos del país. De hecho, el último estudio de la estructura de costos de las empresas interurbanas arrojó una tarifa técnica de $115, con lo cual solo una parte de ese valor es cubierta por los usuarios.

BENEFICIOS

En la provincia está vigente, para estudiantes de la primaria, un beneficio de carga de 50 boletos gratuitos válidos en líneas urbanas e interurbanas, de lunes a viernes, de 6 a 22.

Para el secundario son 70 los boletos utilizables de lunes a viernes, de 6 a 0; mientras que los estudiantes terciarios y universitarios disponen de 50 boletos habilitados de 5 a 1 de la madrugada del domingo.

Además, está vigente el subsidio Sube para viajar con 55% de descuento en el transporte público jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de Capacitación y Empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), pensiones no contributivas; monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo local.

//Diario Norte