07/02/2023

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Dos nuevas muertes en manifestaciones o choques con fuerzas de seguridad y seis por un accidente como consecuencia de los bloqueos de rutas elevaron hoy a por lo menos 33 el saldo de víctimas fatales por las protestas desatadas hace 12 días en Perú, informaron este lunes fuentes oficiales y la prensa local.

Por un lado, la Defensoría del Pueblo aumentó hoy de 20 a 22 la nómina comprobada de personas fallecidas en las manifestaciones o en enfrentamientos con policías o militares, o tras haber quedado heridas en esas circunstancias.

A esas personas deben sumarse otras cinco reportadas el domingo por la Defensoría como muertas en accidentes u otras consecuencias de los bloqueos de rutas.

Asimismo, seis personas fallecieron esta madrugada en el interior del departamento sureño Cusco, al accidentarse un ómnibus que debió tomar un camino alternativo debido al bloqueo de la ruta principal, según los diarios limeños Correo y La República.

Foto AFP
Foto: AFP

Por otra parte, el saldo de herido era hasta ayer de 569 (279 civiles y 290 policías), informó la Defensoría.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de este mes, día en que la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió el gobierno luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo después de que este anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.

Castillo fue arrestado inmediatamente y la Justicia le impuso 18 meses de prisión preventiva por rebelión y conspiración, por entender que intentó dar un golpe de estado.

Desde aquel día, buena parte del país es escenario de protestas en las que los manifestantes reclaman el adelantamiento de las elecciones generales previstas para 2026.