09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

La plataforma fue lanzada en 2020, pero este año tiene su momento estelar. Las descargas de la aplicación aumentaron un 315% desde principios de año

Por iProfesional

05/10/2022 – 08,08hs

BeReal: ¿cómo funciona esta aplicación que quiere que seas auténtico?

BeReal, la red social que propone la difusión de contenidos sin filtros y más «casuales», es furor en la Argentina. Su nivel de aceptación entre los centennials es tan alto que en la App Store de Apple subió al primer puesto de las descargas desde la Argentina.

Algo similar ocurre en la tienda de Google, donde en las últimas semanas alcanzó más de cinco millones de descargas. Ya dejó atrás a Netflix, Duolingo, Booking, Glovo o Uber.

En la tienda de Apple quedó muy por delante de TikTok, que estaba en la cima desde hacía varios meses. En tercer lugar, quedó Instagram, que busca la fórmula para acortar las distancias.

La plataforma fue lanzada en 2020, pero este año tiene su momento estelar. Según el sitio web de noticias de tendencias Social Media Today, las descargas de la aplicación aumentaron un 315% desde principios de año.

La popularidad de BeReal se debe a la participación de famosos como la cantante Rosalía. Su característica es que busca ser auténtica, o al menos eso dicen sus creadores.

La compañía propone una «forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria«. No tiene filtros para que parezcamos perfectos. La aplicación quiere que los usuarios se muestren tal y cómo son.

[embedded content]

Foco en la espontaneidad

Por ejemplo, manda un aviso simultáneo para que todos se hagan una foto y la compartan. Solo tienen dos minutos, así que se las tienen que arreglar como sea, aunque el escenario no sea el ideal.

El otro requisito es que tiene que ser una imagen captada por la cámara delantera y otra por la trasera, de manera que el visitante se pueda hacer una idea de lo que hay detrás. El gran rival en este rubro es TikTok, que avanza en la misma dirección, porque no es tan exigente en cuanto a la perfección de los contenidos.

Son otros códigos, una liberación para muchos creadores y BeReal le da una vuelta de tuerca más a esta idea, ya obliga a mostrar algo que uno elige en el momento que la aplicación quiere.

El funcionamiento de Be Real es simple. Sólo permite subir una foto por día. Esto genera una notificación aleatoria y, al recibirla, el usuario tiene dos minutos para publicar lo que está viendo en ese momento. No tiene opción para sumar filtros. Tampoco elegir una foto que fue tomada previamente: lo que se sube es lo que pasa en ese instante.

«Advertencia: BeReal puede ser adictivo. No te hará famoso, si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y TikTok«. Ese es el cartel que aparece al momento de descargar la aplicación que es furor entre los adolescentes.

Según sus creadores, la característica de esta nueva red social es la autenticidad. «BeReal es la nueva plataforma espontánea e imprescindible dónde compartir, una vez al día tus momentos más auténticos con tus amigos a través de tus fotos», afirman.

[embedded content]

Sin filtros

El funcionamiento es simple. Una vez al día, y de manera aleatoria, te llega una notificación en la que tenés dos minutos para sacar una foto. Una vez que hagas tu publicación podes ver las publicaciones de tus amigos. Todos los días, al llegar la notificación tu línea de tiempo se borra y empieza de nuevo.

La gran diferencia con Instagram o TikTok, además de las publicaciones aleatorias, es que BeReal no tiene filtros disponibles. Se busca que las publicaciones sean lo más auténticas posibles, sin embellecer el paisaje ni las caras de quienes lo usan.

Una vez al día al usuario le llega una notificación en la que tiene 2 minutos para realizar la publicación, pero ¿qué sucede con la cámara? BeReal toma la foto con ambas cámaras al mismo tiempo.

Te puede interesar

Según sus creadores esto hace que la cámara de BeReal sea inusual ya que «toma una foto de gran calidad de lo que tienes delante y una selfie al mismo tiempo».