09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 27

En la Salón de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral se llevó a cabo una jornada sobre certificación forestal, organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia.
Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, la directora de Certificación y Competitividad Forestal de la Provincia Lorena Ordenavía y el responsable de la ONG FSC Argentina Esteban Carabelli.

Los funcionarios provinciales dieron la bienvenida a los disertantes y a los participantes y agradecieron a las autoridades de UNCAus por el interés demostrado en esta capacitación. “Para nosotros es muy importante desarrollar actividades en Sáenz Peña porque implica un poco el corazón de donde se coordinan todas las actividades de la Dirección de Bosques”, dijo Luciano Olivares.

El Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, el Ministro Sebastián Liffton quienes son los que conducen esta gestión tienen por objetivo “estimular la producción y ayudar a que esa producción genere el mayor valor agregado posible, que se incremente el empleo registrado, se mejoren las condiciones de trabajo forestal en la provincia”, dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal al enumerar los pilares de la gestión . “Nosotros no concebimos el desarrollo sustentable del sector forestal sino es a través de la producción, la industria, el valor agregado, la formulación de empleo” sostuvo al tiempo que agregó que “sabemos que la conservación forma parte de las estrategias de la ley de bosques y lo entendemos de la misma manera pero entendemos también que el camino es la producción y el manejo forestal”.

Consideró por otro lado que FSC forma parte de “esta estrategia que nos va a traer los conocimientos, las bases, las condiciones que requiere la actividad para certificar y creo que va a ser una oportunidad para aquellos que en la actualidad tienen sus productos, o tienen una línea vinculada a esta práctica de certificación, como así también los profesionales de las ciencias forestales y agrarias que se ocupan de esto”.

Por su parte el Director de Bosques de la Provincia, Emanuel Carrocino recordó que la provincia del Chaco, es una provincia forestal cuyo origen de la materia prima es el bosque, al tiempo que mencionó que ”el desafío que esta gestión se planteó fue la de poder certificar estos productos que si bien sabemos tienen mercado internacional, que son productos que se exportan y son muy demandados creo que lo falta es la cuestión de la certificación para demostrar que son productos de planes de manejo”.
Por su parte el director de FCS , Esteban Carabelli explicó que FCS es una organización que nació en el año 94 hace casi 30 años para promover el manejo de los bosques entendiendo tanto el uso como la conservación. “Por supuesto que nos preocupa la pérdida de bosques a nivel mundial y a nivel país, esta es una realidad que todavía nos atraviesa y en ese sentido es que creemos que tenemos mucho trabajo por delante” señaló.

En relación a la certificación dijo que por ahora “la certifican en el país se ha desarrollado mas en el área de plantaciones intensivas, de forestaciones en la zona de la Mesopotamia y tenemos una gran expectativa de que podemos crecer en bosques nativos por esta presión que tienen los bosques y por la gran cantidad de gente que trabaja, vive y depende de los bosques, esa es una poco nuestra mensaje y nuestro trabajo” dijo Carabelli.