07/02/2023

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Charata: Capitanich entregó equipamiento a emprendedores, títulos de propiedad a familias rurales e inauguró el nuevo sum del Poder Judicial

Impactos: 10

En Charata, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, entregaron este viernes maquinaria y herramientas a emprendedores locales. “Chaco pretende cumplir el eslogan de Perón cuando dijo que cada argentino debe producir lo que consume y consumir lo que se produce. La calidad del trabajo de nuestros productores hace que los vecinos y vecinas puedan comprar alimentos frescos y saludables, todos los días, y a precios accesibles”, expresó.
Con una inversión que supera los 11 millones de pesos con financiamiento nacional y provincial, la entrega de herramientas se concretó como parte del programa nacional “Banco de Herramientas”. El acto tuvo lugar en el Almacén Popular y Mercado de Alimentos de la localidad, predio en donde productores locales exhiben y comercializan sus productos y que fue inaugurado en agosto de este año. Allí también se realizó una muestra de emprendedores, de una localidad que cuenta con más de 300 productores de este tipo.
En la oportunidad, y junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, se entregaron diversos equipos para proyectos productivos locales, como cocinas industriales, hornos, heladeras, mezcladoras, freezers, batidoras, amasadoras, martillos, bombas, taladros, entre otros elementos destinados a consorcios de servicios productivos, cooperativas de trabajo y frigoríficos.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expresó: “Al igual que Jorge Capitanich desde el Ministerio trabajamos todos los días para aumentar la capacidad productiva de cada emprendedor y cada emprendedora. El Banco de Herramientas busca que todas y cada una de las cadenas productivas tengan lo necesario para seguir construyendo trabajo y mejores ingresos”.
“Estamos generando valor agregado de base industrial en nuestras comunidades de origen y necesitamos que toda la producción primaria tenga procesamiento de base industrial, para que los emprendedores puedan ofrecer su comercialización a precios accesibles”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por la intendenta local a cargo, Alejandra Campos.
En la oportunidad, el gobernador visitó la sede del frigorífico El Gavilán, donde el Gobierno provincial invierte en infraestructura productiva. “Son unas instalaciones que con ayuda del sector público permitirán tener mayor capacidad de producción y de una alta calidad”, expresó.
Un nuevo SUM para el Poder Judicial
Luego, el gobernador inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial, que demandó una inversión de $85.837.082 con financiamiento provincial y tuvo un plazo de ejecución de ocho meses. En el lugar, se podrán realizar actividades judiciales y comunitarias, a través de una modalidad de uso compartido con el Municipio local.
“Estamos inaugurando una obra deseada por el Poder Judicial, pero sobre todo por la comunidad. Es dotar a Charata de una infraestructura que permita la accesibilidad a la justicia de proximidad”, afirmó Capitanich, quien agregó que este nuevo edificio es “de un valor muy importante para el juicio por jurados y para garantizar una justicia accesible a la ciudadanía”.

Equipamiento para fortalecer la infraestructura eléctrica rural
Previamente, el gobernador, acompañado del subsecretario de Energía de la provincia, Rodrigo Feu, formalizó la entrega de camiones grúas a cooperativas eléctricas que prestan servicio en zonas rurales y localidades pequeñas. Los móviles, del tipo liviano con hidro-elevadoras y barquillas, fueron destinados a las cooperativas Tres Estacas de Charata, Las Breñas, Maipú de Tres Isletas y Celul de Presidencia Roque Sáenz Peña.
“Los camiones son de enorme relevancia para el trabajo de líneas rurales y forman parte de una fuerte inversión y abordaje que también abarca postes y columnas. En materia de electrificación rural tenemos un plan cuyo objetivo es llegar a 36.000 conexiones en 2023, lo que implica prácticamente la universalización del servicio”, señaló el gobernador.

Fortalecer el arraigo a la tierra: entrega de títulos a familias rurales
Además, el mandatario provincial entregó 27 títulos de propiedad a trabajadores y familias rurales de la zona. Los beneficiarios corresponden a localidades como Campo Largo, San Bernardo, Las Breñas, Corzuela, Villa Berthet, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Quitilipi, entre otras.
“La entrega de un título de propiedad es una ceremonia muy emotiva porque es el legado para toda una familia, y que en algunos casos se han demorado hasta 50 años. Por eso, es de gran emoción para nosotros, y demuestra nuestra política de regularizar los títulos para el beneficio de aquellas chaqueñas y chaqueños que históricamente vivieron y trabajaron esas tierras”, aseguró Capitanich, quien también realizó un recorrido por las obras de remodelación integral de la capilla Santa Rita.
Estuvieron presentes durante toda la recorrida la ministra de Ambiente y Ordenamiento Territorial Sostenible, Marta Soneira; la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; la diputada nacional, María Luisa Chomiak; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Del Carmen Battaini; los jueces Rolando Toledo, Íride Isabel María Grillo y Víctor del Río; y el miembro del Superior Tribunal de Justicia a cargo del Secretario de Superintendencia, Lisandro Yolis.