26/02/2024

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Conocé estas 4 alternativas para ver contenidos del celular al televisor

Ver contenidos en el celular o la tableta se ha hecho cada vez más común. Muchos tienen instaladas las aplicaciones de streaming en el teléfono móvil para ver películas o eventos deportivos.

Pero debemos reconocer que es mucho más cómodo ver todo en una pantalla más grande. La del televisor, por supuesto. Y podemos usar nuestro celular para enviar las imágenes.

Pero para eso necesitamos un dispositivo que haga de puente entre el televisor y el celular. Hay varias opciones disponibles para esta tarea, como el Google Chromecast o el Apple TV.

Un dato muy interesante: este tipo de dispositivos puede dar más vida a los televisores más antiguos y que no son Smart TV. Solo necesitamos que cuenten con entrada HDMI, que es la usan este tipo de dispositivos. En esta nota revisaremos cuatro alternativas para integrar el televisor y el celular: Google Chromecast; Apple TV; Roku; y Amazon Fire TV.

Del celular al televisor con Google Chromecast

Chromecast de Google es la opción más popular a la hora de enviar contenidos desde el celular al televisor. Su principal ventaja radica en que es compatible con la gran mayoría de los celulares que hay en la Argentina.

La posibilidad de transmitir hacia un dispositivo Chromecast ya viene configurada por defecto en los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, y también es compatible con el iPhone.

Chromecast con control remoto.

Chromecast con control remoto.

Hay cuatro generaciones de Chromecast. En general, los que se pueden usar hoy sin problemas son las generaciones 3 y 4, que aceptan transmisiones de imágenes en Full HD y 4K. La gran ventaja del modelo 4, y que fue toda una novedad en esa línea, es la presencia del control remoto. En las primeras tres generaciones toda la operación del Chromecast se hacía vía la aplicación Google Home, lo que incluía seleccionar contenidos.

El punto más complicado del Chromecast es la configuración. Si bien las últimas generaciones simplificaron bastante este punto, sigue requiriendo una serie de pasos, como la detección del Wifi y la selección del dispositivo a usar.

Si luego no movemos más el Chromecast, no habrá más problemas, pero si queremos usarlo en viajes -por ejemplo, para combinarlo con el televisor del hotel- implica configurar todo de nuevo.

Hay que instalar en nuestro celular todas las aplicaciones que luego vamos a querer usar con el Chromecast. Por ejemplo, instalamos Netflix en el teléfono móvil y luego enviamos las imágenes. También podemos optar por transmitir la pantalla completa, lo que es muy útil si queremos enviar videos que están en la memoria del teléfono.

El modelo más recomendable para comprar en la actualidad es el Chromecast 4. Lo van a reconocer rápido: es el que trae control remoto. Como detalle, tiene botones de acceso directo a YouTube y Netflix.

Se vende desde 70 mil pesos en la Argentina en versión 1080p -es de color blanco. El 4K cuesta el doble, y es de color rosado. Pero si lo que necesitan es sólo Full HD de 1080p y no les preocupa el tema del control remoto, la generación 3 -lo van a reconocer porque el dispositivo es circular- se vende por alrededor de 50 mil pesos.

Apple TV con control remoto.

Apple TV con control remoto.

Del celular al televisor con Apple TV

El Apple TV es una gran opción para todos aquellos que ya tienen un ecosistema armado alrededor de los productos de Apple. Por ejemplo, si tenemos iPhone, iPad o Mac, lo vamos a poder integrar fácilmente a nuestra selección de contenidos.

A diferencia del Chromecast, el Apple TV permite instalar aplicaciones directamente en el dispositivo, y se maneja desde el control remoto. El teléfono o computadora puede interactuar con el Apple TV para enviar archivos de video, pero buena parte de las operaciones las podemos realizar desde el dispositivo.

Para instalar aplicaciones hay que hacerlo desde el App Store, algo muy similar a lo ya hacemos en iPhone o iPad. Para activar el dispositivo hay que conectarlo con nuestra cuenta de Apple. En general todas las aplicaciones de streaming globales tienen aplicaciones para Apple TV. Incluso podemos usar Spotify.

El Apple TV tiene 5 generaciones, pero las que tiene sentido comprar son las tres últimas, ya que las dos primeras no dejaban instalar aplicaciones. La 3 es la más económica, y se consigue en Argentina por alrededor de 180 mil pesos, y puede transmitir imágenes hasta en 1080p.

La 4 ya es 4K, y se consigue por alrededor de 230 mil. Y la más reciente, de 2022, incorpora muchas mejoras en calidad de imagen y sonido, y sale alrededor de 300 mil pesos. Sí, se trata de una opción bastante más cara que Google Chromecast, pero muy conveniente si ya tienen otros productos de Apple.

Del celular al televisor con Roku

Roku es una marca que tiene una gran cantidad de dispositivos, pero cuya función es bastante simple de describir: transformar a cualquier televisor en un Smart TV. Lo que tenemos es por un lado una especie de pendrive -un poco más grande, ok, pero de forma similar- que se conecta a la entrada HDMI de la televisión, y un control remoto.

Roku con control remoto.

Roku con control remoto.

De acuerdo con la versión de Roku que compremos, el control traerá distintos accesos directos a Netflix, HBO, YouTube, etc. Luego lo podemos integrar con nuestro celular, pero también manejarlo desde el dispositivo de manera muy similar al Apple TV.

En la Argentina el Roku que se consigue por menor precio es el Express, que puede enviar imágenes de hasta 1080p, y que cuesta algo más de 40 mil pesos, lo que lo convierte en una de las alternativas más económicas. El modelo Express 4K ya sale el doble, alrededor de 82 mil pesos.

Del celular al televisor con Amazon Fire TV

El Amazon Fire TV es otra de las opciones disponibles en el mercado. Tanto por apariencia como por funcionalidades se parece mucho al Roku. Los modelos más populares son una especie de pendrive que se conecta al puerto HDMI, y a eso se le suma un control remoto.

Las aplicaciones se instalan directamente en el dispositivo, aunque hay algunas limitaciones -van a ver que algunos servicios de streaming locales no están disponibles para el Fire TV.

Al igual que el Roku se puede integrar al celular para el envío de imágenes, pero también se pueden ejecutar muchas operaciones directamente desde el dispositivo.

La opción más económica es el Fire TV Stick Lite, que soporta video hasta 1080p, que cuesta alrededor de 44 mil pesos.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

El valor, como ven, es muy similar al Roku. El modelo 4K, en cambio, se va muy arriba en precio, y arranca en 100 mil pesos. 

Please follow and like us: