20/10/2021

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Convenio entre AFA y Educación facilita los estudios de jugadores infanto juveniles

Unos 50.000 jóvenes compiten cada fin de semana en 500 partidos de todas las categorías de los torneos del fútbol infanto-juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde que se reinició la actividad en medio de la pandemia de coronavirus.

Como novedad, todos ellos están alcanzados por un nuevo convenio suscripto por la AFA y el Ministerio de Educación de la Nación, que facilita el desarrollo de los estudios primarios y secundarios sin que se produzcan interferencias con los entrenamientos durante la semana, explicó Dante Majori, presidente de la Comisión de Fútbol Infanto-Juvenil de AFA, a Télam.

Majori aseguró que durante la actual gestión de Claudio Tapia “se han mejorado muchas cosas que tiene que ver con el fútbol en las categorías menores” y destacó, en ese sentido, el “control y el apoyo” sobre la escolarización juvenil que se hace desde la AFA para que los jugadores “completen el secundario”.

“En la gestión que encabeza ‘Chiqui’ Tapia hemos podido mejorar muchísimo lo que hace al fútbol infanto-juvenil pero quizás una de las cosas más importantes sea el tema de la escolarización para que los jugadores puedan completarla sin tener que descuidar sus entrenamientos”, celebró Majori.

El dirigente, que también es presidente del Club Yupanqui de la Primera D, confirmó que la AFA estableció un convenio con el Ministerio de Educación para poder brindar “apoyo y estímulo” a la educación de los futbolistas “permitiendo que las escuelas no les pongan obstáculos para poder ir a entrenar y acepten cambiar los turnos de estudio de los jóvenes”.

En cuanto al denominado “futbol formativo” que nuclea a las categorías infantiles, la AFA implementó un torneo (el de los chicos de 9 años) en el cual no hay campeón, ni tabla de posiciones, ni se publican los resultados.

“La idea es que los chicos jueguen y se diviertan; que compitan sí, pero que se formen y no tengan el resultado como una presión extra a la que muchas veces los llevan los mismos padres y que conspira contra el crecimiento del jugador”, resaltó Majori, que confirmó además la creación de una nueva categoría (2012) en el fútbol formativo.

Las divisiones 2008, 2009, 2010 y 2011 serán las que jugarán el torneo de fútbol infantil 2021 del que participan unos 15.000 jugadores federados en 84 clubes de todo el país.

Por otra parte, el dirigente destacó como “un avance muy importante” la introducción en los partidos de la llamada “tarjeta verde” para todos aquellos jugadores de infantiles que demuestren buen comportamiento y un “fair play” durante el juego, una medida que busca incentivar el compañerismo dentro del mismo equipo y también hacia los rivales.

Dante Majori, en diálogo con Télam, se refirió al acuerdo entre la AFA y el Ministerio de Educación

Dante Majori, en diálogo con Télam, se refirió al acuerdo entre la AFA y el Ministerio de Educación

“La implementación de la tarjeta verde fue un hallazgo y una idea hermosa para los chicos ya que son ellos mismos los que compiten por ser los mejores compañeros entre su equipo y para con los rivales, y cuando el árbitro los premia con esa tarjeta se sienten contentos”, agregó el presidente de la comisión infanto-juvenil de AFA que reveló que el presidente Tapia recibió “elogios” de parte de representantes de Conmebol por la puesta en marcha de la “tarjeta verde” en los partidos de infantiles.

Majori sostuvo que “con la tarjeta verde, la idea es que los chicos que lleguen a la novena división lo hagan con esos valores de compañerismo y buen comportamiento que se va promoviendo desde infantiles” y precisó que “producto del premio de la tarjeta verde, en 2019 (el 2020 no hubo actividad por la pandemia) se produjo el récord de menor cantidad de expulsados entre los más chicos”.