23/02/2024

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Cuáles son los mejores protectores para evitar que se rompa la pantalla de tu celular

Un protector de pantalla puede mantener impecable la superficie visual de tu celular, pero comprar uno es más complicado de lo que debería ser. Tener un gran rasguño en tu celular es como tener una picazón en el cerebro que simplemente no podés alcanzar. Además, reduce el valor de reventa del dispositivo cuando deseás actualizarlo.

Buscá «protector de pantalla» en la versión argentina de Mercado Libre y te sentirás abrumado por los resultados: ¡más de 54.000! (sí, 54 mil). Hay tantas marcas, tipos y precios que es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas. Afortunadamente, los protectores de pantalla en general se pueden dividir en unos pocos tipos simples, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

¿Realmente necesitás un protector de pantalla para tu celular?

El cristal de tu celular se ha vuelto mucho más resistente a los rayones desde la época del primer iPhone. El Gorilla Glass de la empresa Corning no se raya si lo frotas con las llaves o soltás monedas, lo cual es un gran paso adelante.

Se supone que la pantalla Ceramic Shield del iPhone, también de Corning, es aún más resistente. Sin embargo, no es indestructible, como algunos creen. Echá un vistazo a tu celular. Es probable que los rayones que encuentres provengan de arena y otras partículas que contienen minerales duros.

El cuarzo y el topacio tienen una dureza de Mohs de 7 y 8, respectivamente. Cualquier objeto más duro que tu pantalla la rayará, y aunque Corning no ha publicado oficialmente la clasificación de dureza Mohs de su vidrio, la mayoría de los evaluadores han descubierto que se encuentra entre 6 y 7 (el valor más alto, 10, es tan duro como los diamantes).

Entonces, sí, tu pantalla aún puede rayarse y probablemente sea la arena de tu bolsillo o bolso la que lo esté causando. Si querés evitar rayar la pantalla de tu celular, necesitarás un protector de pantalla. Estas cubiertas de pantalla adhesivas no son perfectas.

La pantalla Ceramic Shield del iPhone, es una de las más resistentes del mercado..

La pantalla Ceramic Shield del iPhone, es una de las más resistentes del mercado..

Normalmente alcanzan un máximo de alrededor de 7 u 8 en la escala de Mohs, que es ligeramente mejor que Gorilla Glass, pero te permiten guardar tu celular en el bolsillo sin preocuparte.

Lo mejor de todo es que, si el protector se raya, podés reemplazarlo fácilmente y mantener la pantalla en perfectas condiciones para una reventa posterior. Sin embargo, ¿qué tipo de protector de pantalla es mejor?

Tereftalato de polietileno (PET)

El PET es un tipo de plástico que normalmente se encuentra en cosas como botellas de agua y envases de alimentos. Los protectores de pantalla de PET brindan la menor cantidad de protección contra rayones e impactos, pero son súper baratos, livianos y delgados y, como resultado, son menos visibles una vez que se aplican a tu celular.

También tienen una sensación decentemente suave, a diferencia del TPU más duradero pero gomoso. El PET también es un poco rígido, por lo que no puede ir de borde a borde en celulares con pantallas curvas.

Poliuretano termoplástico (TPU)

Cuando piensas en los protectores de pantalla de antaño, probablemente estés pensando en TPU. Es un plástico flexible que es muy complicado de instalar, porque implica usar una solución en aerosol y sacar muchas burbujas. 

Tampoco se siente muy suave, debido a su textura casi gomosa, y agrega un brillo tipo «piel de naranja» a la pantalla de tu celular. Aun así, puede ir de borde a borde en cualquier celular, tiene mejor protección contra impactos que el PET y tiene poderes de «autocuración» limitados para pequeños rasguños.

<div class="lazy-video" data-src="»>

Cuáles son los mejores protectores para evitar que se rompa la pantalla de tu celular

El TPU más famoso es InvisibleShield de la empresa Zagg, que viene en algunos estilos diferentes según la apariencia, la sensación y las características que desees.

Sin embargo, debés tener en cuenta que no todos los estilos están disponibles para todos los celulares y algunos teléfonos móviles no tienen ninguna opción de TPU. Tanto IQ Shield como Zagg también vienen con garantías de reemplazo, aunque la de Zagg es más amplia, de ahí el mayor costo.

Hidrogel

La denominación de película de hidrogel suena a «gran nombre», podríamos pensar que se trata de unos materiales complejos. Pero, en realidad, está hecho del material PET o TPU más común. En pocas palabras, el plástico y los protectores de pantalla de hidrógeno de alta gama actuales generalmente están hechos de material TPU.

Una característica común de estos materiales es que el rendimiento de la flexibilidad es mejor a bajas temperaturas. Tiene una gran plasticidad, es decir, se puede cortar en cualquier tamaño y forma. El material también tiene una capacidad específica de reparación de arañazos y puede ser muy fino.

El hidrogel ofrece un espesor más fino. Se puede acoplar perfectamente a un celular con pantalla curva y sin «bordes blancos». No afecta la experiencia táctil del dispositivo. Para ser más precisos, puede prevenir eficazmente la aparición de pequeños arañazos en la pantalla.

Sin embargo, estas películas de hidrogel no pueden resistir el impacto. Es decir, la protección de la pantalla del celular ante un impacto es nula. Es muy fácil producir rayones. La capacidad de autocuración es sólo para rayones relativamente leves en estas películas.

<div class="lazy-video" data-src="»>

Cuáles son los mejores protectores para evitar que se rompa la pantalla de tu celular

La aparición de teléfonos móviles con pantalla curva permitió que la película protectora de pantalla de hidrogel se recupere en el mercado. La ventaja más importante de la película de hidrogel es que puede adaptarse perfectamente a teléfonos móviles con pantalla curva.

La película de hidrogel puede lograr un ajuste perfecto. La película suave de hidrogel se aplica en muchos teléfonos móviles con pantalla curva antes de salir de fábrica. Además, debido a que la película de hidrogel puede hacerse muy delgada, es mejor que la película de vidrio templado en términos de transmisión de luz e impacto al tacto.

Sin embargo, la película de hidrogel también presenta muchas desventajas. En primer lugar, casi no tiene resistencia al impacto. La razón detrás de esto es que es un material flexible en sí mismo.

Dado que la dureza de la película de hidrogel es muy baja, es fácil de rayar. Estos rayones afectarán la experiencia y pueden requerir un reemplazo frecuente de la pantalla. Y sustituir una pantalla cuesta tanto como comprar otro celular.

Vidrio templado

Estos son los abuelos de los protectores de pantalla. No tienen las capacidades de autocuración del TPU, pero son más resistentes en términos de protección contra rayones y caídas, y son bastante económicos.

Tanto amFilm como Maxboost ofrecen protectores de vidrio asequibles que miden alto en la escala de dureza de Mohs. Los protectores de vidrio de Zagg también vienen en más variedades con características como privacidad o antideslumbrante.

<div class="lazy-video" data-src="»>

Cuáles son los mejores protectores para evitar que se rompa la pantalla de tu celular

Sin embargo, debido a que los protectores de vidrio son más gruesos, son mucho más visibles en la pantalla, lo cual no es bueno si preferís ese tipo de estética que se funde en la pantalla.

¿Qué protector de pantalla es mejor para tu celular?

No prestes demasiada atención al índice de dureza que anuncian las marcas; la mayoría usa la escala de dureza ASTM, en la que el lápiz más duro (9H) es más suave que el vidrio templado, lo que lo convierte en un indicador inútil de protección.

La escala de Mohs, que no utiliza una H, es mucho más útil, aunque no suena tan bien en la caja. Si no estás seguro de la dureza de una marca específica, buscá si alguien la ha probado con un kit de Mohs.

A la mayoría de las personas probablemente les conviene más un protector de vidrio templado. Tienen la sensación más suave, previenen la mayor cantidad de daños y están disponibles a precios decentes.

Si sos realmente quisquilloso con la apariencia, es posible que te guste más el PET o el TPU, porque no son tan visibles una vez aplicados a tu celular, especialmente porque las películas como el TPU pueden brindar protección autorreparable de borde a borde en los teléfonos móviles con pantallas curvas. Te conviene evitar la protección líquida a menos que sepas que no vas a usar ninguna de las otras de todos modos.

Si deseás protección contra impactos, conseguí un estuche

Dicho esto, la protección de pantalla es sólo una pieza del rompecabezas. Estas películas te ayudarán a evitar rayones y brindarán cierta protección contra impactos, pero si te preocupa que se te caiga el celular, conseguí una funda.

<div class="lazy-video" data-src="»>

Cuáles son los mejores protectores para evitar que se rompa la pantalla de tu celular

Un protector de pantalla no protegerá ni la parte posterior de tu celular ni los bordes y ni siquiera las esquinas de la pantalla. Un buen estuche, especialmente uno con un borde sobre la pantalla, servirá más para las caídas que cualquier protector de pantalla.

Please follow and like us: